Oficina de Género y Diversidad Sexual (OGDIS)

 

La Facultad de Economía y Negocios estableció en octubre 2017 la Oficina Local de Género y Diversidad Sexual –OGDIS- como la principal herramienta ejecutiva según la “Política Institucional Contra el Acoso y la Discriminación por Género u Orientación Sexual”.
 

La OGDIS depende directamente del Decanato, y trabaja de forma activa y coordinada con las diferentes Escuelas de la Facultad.
Tiene como principales tareas la activación de protocolos de atención y denuncias de Violencias de Género, Diversidad Sexual o Identidad de Género, además de tener una participación activa en la prevención, educación, orientación para los distintos actores de la comunidad, que permitan generar mayor conciencia respecto de las acciones de acoso sexual y discriminación de género.


Del mismo modo esta Oficina elaborará con los participación de distintos actores de la comunidad (académicos, alumnos y alumnas, autoridades) los lineamientos que permitan diseñar un plan y estrategias orientadas a reeducar respecto a temas de género y diversidad sexual a la comunidad, así como de organizar e implementar políticas de género y diversidad sexual con énfasis en la prevención y autocuidado dentro de la Facultad.


Prevención

Para comprender la violencia de género es necesario reconocer las violencias normalizadas que se ejercen en lo cotidiano, donde ineludiblemente operan soportes sociales y culturales que permean estos hechos transmitidos a través de artefactos y conductas manifiestas y simbólicas.  

Es de este modo, que se hace palpable que no es posible abordar las violencias desde otra perspectiva que no sea desde el Enfoque de Género, donde cobra importancia la creación de OGDIS dentro de un espacio académico que tiene como valores fundamentales la Excelencia y la Visón Global, ambos preceptos que deben ser volcados en favor de la disminución de prácticas que aprueben, consciente o inconscientemente, el ejercicio de violencias en todas las relaciones que se establecen dentro de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.  

El objetivo es descubrir nuevas formas de relación, deconstruir lo establecido, desnormalizar y desnaturalizar las violencias cotidianas a través de acciones preventivas, actividades de difusión, campañas de sensibilización, capacitaciones, etc.

 


Equipo
Inés Castro Salazar, Directora OGDIS

 

Psicóloga de la Universidad de Academia de Humanismo Cristiano. Vinculada por años a la intervención, comprensión y trabajo de las violencias de género en campos relacionados con las violencias sexuales en niñas, niños y mujeres adultas, así como de las vulneraciones y restitución de derechos a través de la resignificación de aquellas experiencias.

Estuvo encargada de los ejes de atención y promoción Centro de Atención Infanto Juvenil CCIJ en la comuna de Huechuraba, anteriormente fue la psicóloga de atención en Programa de Reparación de Maltrato PRM en la zona sur de la Corporación OPCION y coordinadora del Programa Centro de Violencia Sexual Centro de Violencia Sexual, CVS Mujeres Metropolitano perteneciente a la Línea de Violencia Extrema Línea de Violencia Extrema, LVE del SernamEG.

Postitulada en psicoterapia y técnicas de Dirección Psicodramáticas; Diagnóstico y tratamiento de abuso sexual Infantil de la Universidad de Chile; y Postítulo de Estudios de la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister en Estudios de Género y Cultura, mención Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.