05 de Octubre, 2018

Académicas DCS desarrollarán prototipo con inteligencia artificial para mejorar la seguridad clínica y calidad de los hospitales chilenos

La inteligencia artificial, tanto desde el punto de vista de la visión y audición artificial, provee soluciones que facilitan el trabajo del personal médico para evitar errores y problemas en la seguridad y calidad clínica, ayudando a detectar los riesgos, para reducir su frecuencia. El proyecto pretende estar listo en septiembre del próximo año.

Desarrollar un prototipo que utilice la Inteligencia Artificial (IA) para que los hospitales del país mejoren la calidad y seguridad clínica es el objetivo del proyecto en el que trabajarán los académicos del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Verónica Fuentes, Liliana Neriz, Alicia Núñez y Francisco Ramis, en conjunto con el también profesor del DCS y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra (UNAV), Ricardo Mateo, quien por dos décadas ha desarrollado investigaciones científicas en esta área.

El vocero del equipo de trabajo, Ricardo Mateo, señaló que la idea de realizar este proyecto surgió, porque él junto a un equipo de investigación en España están desarrollando un trabajo similar. Por eso, la idea es poder replicarlo en Chile.

Debido a las capacidades que nos otorga hoy en día la IA, tanto desde el punto de vista de la visión y audición artificial, se pueden elaborar soluciones que faciliten el trabajo del personal médico para evitar errores y problemas en la seguridad y calidad clínica, ayudando a detectar los riesgos, para reducir su frecuencia.

Durante la participación del profesor Mateo en el Tercer Congreso Internacional en Seguridad del Paciente, realizado en junio pasado en la Facultad de Economía y Negocios, éste señaló que “en el año 2015, los sistemas de visión artificial han logrado niveles de fiabilidad elevados y actualmente son confiables para reconocer objetos y personas. Además, la audición artificial ha alcanzado niveles de exactitud muy altos y es fiable para ser utilizado en multitud de actividades”.

Esto representa una oportunidad para mejorar las capacidades de los profesionales, dijo.

Problemas de salud

Existen eventos que se consideran inadmisibles en cualquier hospital, como por ejemplo, que confundan a un paciente con otro, que se administren medicamentos en una dosis distinta a la indicada, que otorguen un diagnóstico erróneo, entre otros, indicó el profesor Mateo.

Por esta razón, en la primera etapa del proyecto, los académicos realizarán un trabajo de levantamiento de información en recintos hospitalarios que cuenten con más de 100 camas, en el país, con el objetivo de conocer los problemas en calidad y seguridad clínica que tienen los hospitales de nuestro país.

Luego, analizarán en qué problemas específicos la inteligencia artificial puede ayudar a resolverlos de mejor manera.