14 de Diciembre, 2016

Académicos FEN presentaron sus trabajos en conferencia organizada por el BID y la OECD

Se efectuó en Santiago la Conferencia de Productividad y Crecimiento Inclusivo, organizada por el Ministerio de Economía, el BID y la OECD. En el evento tres profesores de la Facultad de Economía y Negocios e integrantes del Lab en Crecimiento y Competitividad presentaron sus trabajos de investigación.

Aldo González presentó un trabajo desarrollado en conjunto con Roberto Álvarez sobre productividad y competencia en la industria manufacturera chilena. Los autores establecen que la mayor competencia afecta directamente el crecimiento de la productividad de las firmas y contribuye a cerrar la brecha de productividad de aquellas más rezagadas.

La investigación de Álvaro García, realizada en conjunto con Ana Paula Cusolito y William F. Maloney, ambos del Banco Mundial, explora la relación entre márgenes y productividad en firmas chilenas. Se determina que diferencias en márgenes originadas por factores de demanda se relacionan de forma positiva con la productividad física de las empresas. El efecto es relativamente grande: mover a una empresa desde el percentil 25 al 75 de la distribución de márgenes está relacionado a diferencias de 40% aproximadamente de productividad física.

Por su parte, Rodrigo Wagner, en una investigación realizada con Rodrigo Miranda, estudia la importancia de la calidad institucional de los vecinos en la competitividad de una economía. Los efectos encontrados son bastante relevantes y en especial en aquellos sectores que requieren insumos más específicos. Los autores concluyen con varias recomendaciones de política para sobrellevar estas dificultades y mejorar la inserción internacional de los países.

Trabajo de Aldo González y Roberto Álvarez.
Trabajo de Rodrigo Wagner y Rodrigo Miranda.
Trabajo de Álvaro García, Ana Paula Cusolito y William F. Maloney.