13 de Septiembre, 2017

Con nueva integrante se realizó la reunión mensual del GPM

En la reunión de septiembre, el Grupo de Política Monetaria (GPM)  recomendó al Banco Central  mantener la TPM en 2,5% - con un voto minoría.

Esta recomendación se fundamenta en que “el escenario internacional sigue siendo positivo, mostrando mayores niveles de crecimiento en las economías desarrolladas, un buen desempeño bursátil y aumentos en el precio de los commodities, algo que ocurre con mayor intensidad en el caso del cobre.

Los economistas agregaron que “junto con tasas de interés internacionales que se mantienen estables en niveles aún bajos históricamente, contribuye a generar un escenario externo favorable para Chile, con mejores perspectivas de crecimiento en el corto plazo. Este entorno más positivo se ha visto reforzado por un mercado laboral algo más dinámico, reflejado tanto en una menor tasa de desocupación como en un repunte en el empleo asalariado. Con todo, se ha producido una modificación en las expectativas de la actividad interna, revisándose por primera vez al alza la proyección de crecimiento para el año en curso”.

Adicionalmente, la inflación de los últimos meses se ha situado por debajo de la meta del Banco Central, aunque en el horizonte de proyección sigue anclada en torno al objetivo de la autoridad monetaria.

Nueva integrante
Al GPM se integró un nuevo miembro, Verónica Mies, Ph.D. en Economía, Pontificia Universidad Católica (PUC), Directora Docente, Académica, Instituto de Economía, PUC.

Es miembro de la Comisión Nacional de Productividad y directora Docente del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica. Desde 2010 es profesora asistente en la misma casa de Estudios. Entre 2000 y 2014 se desempeñó como economista de la Gerencia de Investigación Económica del Banco Central y como analista de investigación en CB Capitales (1999-2000). Es autora de variadas publicaciones e investigaciones focalizadas en el área de productividad, capital humano y crecimiento.

Se especializa en crecimiento, productividad, desarrollo Económico y Capital Humano.

Comunicado GPM agosto