04 de Diciembre, 2019

Decano José De Gregorio y prof. Gonzalo Polanco participan en seminario sobre sistema tributario

Hoy en el Centro Convenciones Deloitte se realizó el seminario “Hacia un sistema tributario sostenible para Chile.
 

Estuvo presente nuestro decano José De Gegorio y el académico del Departamento de Gestión de Información, Gonzalo Polanco.
 

Durante el seminario se buscó abordar, desde un punto de vista reflexivo, cómo debería ser el Sistema Tributario de cara a las exigencias actuales y para que sea un sistema robusto y perdurable en el tiempo, poniendo a las personas en el centro.
 

El decano De Gregorio analizó la situación económica actual e hizo hincapié en su valoración por el paquete de medidas económicas para paliar la crisis que hizo el gobierno, pero indicó que estas medidas, financiados vía deuda y retiro de ahorro, son medidas complementarias a la Agenda Social, que debieran ser complementadas con una Agenda Social agresiva financiada con recursos permanentes, porque “la deuda sirve para paliar los cambios transitorios”.
 

También fue enfático en señalar que “Dados los compromisos permanentes que tenemos a través de la Agenda Social, obviamente debemos tener una discusión tributaria”, señalando que esta debe ser una “hoja en blanco” y no de manera inmediata, sino que en un plazo de 2 o 3 años para analizar “cómo tener un sistema tributario moderno, progresivo que contribuya a reducir la desigualdad, pero también que permita que la economía siga creciendo”.
 

Por su parte, el académico FEN, Gonzalo Polanco indicó cómo debe ser un sistema tributario: suficiente, justo, neutral, flexible, simple, preguntándose si realmente el sistema chileno cumplía con esas características. También indicó que este sistema tributario chileno es uno de los más complejos y que necesita actualizarse a las nuevas épocas.