30 de Noviembre, 2016

Decano Manuel Agosin dictó charla magistral en Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile

En el marco de la ceremonia de inicio académico del segundo semestre del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Manuel Agosin, dictó la charla magistral &ldquoAmérica Latina en el contexto mundial&rdquo.

El Decano Agosin realizó un análisis de la situación política mundial y de la región. Al respecto, reconoció que en este momento no existe región que esté gozando de estabilidad política y económica. Muy por el contrario, señaló que el mundo se encuentra convulsionado como consecuencia del surgimiento del terrorismo, los estados fallidos, las migraciones, la pérdida de capital social y de confianza en las instituciones, así como por el malestar producto del bajo crecimiento en los países desarrollados.

&ldquoAmérica Latina no está exenta de esto. Tenemos ejemplos de estados fallidos, como son los casos de Venezuela y Haití, y también contamos con experiencias donde prima la pérdida de confianza en liderazgos e instituciones, como es el caso de México, Brasil y Chile&rdquo, afirmó.

Asimismo, destacó realidades regionales e individuales que comparten algunos países, como el fin del súper ciclo de los commodities los populismos de izquierda que ya van en retirada en Venezuela, Argentina y Brasil las dificultades que enfrenta Argentina para enderezar su manejo económico, tras 15 años de peronismo, y la incertidumbre en que se encuentra sumida Brasil.

Y aun cuando la situación mundial no es la mejor, con marcados problemas políticos, de gobernanza y credibilidad en la Unión Europea y, en menor medida, en Norteamérica sumada a la compleja transición económica por la que atraviesa China, lo cierto es que América Latina sigue siendo &ldquoun vagón del tren, sin un gran motor propio&rdquo.

Al respecto, reconoce que una de las grandes incógnitas sigue siendo la Alianza del Pacífico y su desafío de transformarse en un foco de crecimiento autónomo para sus miembros actuales y futuros. &ldquoLos augurios no son buenos. Los intentos de integración han sido numerosos en la región y, por ahora, todos fallidos. Pero quién sabe si esta vez&rdquo.

Finalmente, aseveró que Chile se encuentra entrampada en una estrategia redistributiva precoz. &ldquoLa transformación productiva hacia servicios modernos y productos de nicho en los mercados mundiales sería mejor para el crecimiento e incluso para la distribución. La idea es articular una visión a partir de las necesidades de transformación productiva, concluyó.