14 de Junio, 2017

CET: autoridades del SII presentaron el Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2017

El Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad de Chile, realizó una charla magistral presidida por su director, Gonzalo Polanco, en la que el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, junto al subdirector de Fiscalización del organismo, Víctor Villalón, presentaron los lineamientos del Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2017 (PGCT).
 

En este encuentro, realizado en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios, el director del ente fiscalizador inició su discurso, señalando que “el SII es una institución con 115 años de historia y cuya misión no es otra más que dedicarse a asegurar el cumplimiento tributario en forma justa y equitativa para garantizar los recursos necesarios para el país”.
 

En el PGCT, el SII presenta las acciones de fiscalización que desplegará el servicio durante 2017, para incentivar el cumplimiento tributario y, de ese modo, reducir las brechas y riesgos de incumplimiento de los contribuyentes.
 

El subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, indicó que como una buena práctica internacional se recomienda que las administraciones tributarias publiquen los énfasis de sus tratamientos, para que el sistema tributario funcione de mejor manera. Esto beneficia tanto a la recaudación tributaria como al correcto funcionamiento de los mercados.
 

El profesor Gonzalo Polanco indicó que el SII muestra una política de total transparencia, ya que desde el año 2015 este plan se presenta públicamente. “Uno podría pensar que una buena estrategia de fiscalización es que el SII no mencione o no le señale con anterioridad a los contribuyentes qué planes de fiscalización va a llevar a cabo, y sin embargo, lo hace”, indicó.
 

PGCT 2017

El PGCT definido para este periodo, indicó Barraza considera Planes Integrales de Tratamiento en cinco ámbitos definidos como prioritarios: IVA, renta, bienes raíces, fiscalización internacional y grandes contribuyentes y altos patrimonios. Pese a que en todos estos ámbitos se aplicará el plan con mucha fuerza, Barraza agregó que por la importancia recaudatoria e impacto que genera es en el IVA en el mayor fuerza hay que observar.
 

En tanto, Villalón explicó que el SII focaliza su acción en los Programas Específicos de Tratamiento –que dan cuenta de las principales temáticas y niveles de cumplimiento en las áreas de procesos, brechas, segmentos y sectores económicos–, los que incluyen indicadores y metas, permitiendo su posterior evaluación para la mejora continua.
 

Estos programas surgen a partir de un análisis que se realiza, tras la utilización de un proceso de gestión de cumplimiento tributario que consta de cinco etapas: identificación de los focos de interés, por medio de un mapa de brechas; análisis por medio de riesgos globales y específicos; priorización de esos focos, mediante una matriz de riesgo consolidada; tratamiento mediante programas con acciones transversales de las áreas de negocios y su evaluación; y comportamiento estructural de largo plazo de los contribuyentes.