05 de Mayo, 2020

En la reunión de mayo el GMP recomendó mantener la TPM en 0,5% por un tiempo prolongado

Durante la reunión de mayo del Grupo de Política Monetaria estableció que, en este escenario de alta incertidumbre y escenarios cambiantes, el GPM recomienda mantener la TPM en 0,5% por un tiempo prolongado, evaluando estrechamente el desarrollo de la pandemia, la evolución del mercado laboral, el impacto de los estímulos crediticios, financieros y fiscales impulsados y la normalización gradual de la actividad económica y social en los próximos meses. 
 

Agregaron, que el rápido deterioro de la economía global producto de la expansión y efectos del Covid 19 generó fuertes revisiones a la baja del crecimiento económico de economías desarrolladas y emergentes. Con una caída de 3% en la actividad global, el FMI proyecta que la economía mundial estará en recesión durante el 2020. Luego de un primer semestre muy negativo, la segunda parte del año comenzaría a mostrar los efectos de la reapertura parcial de los mercados y de las economías y de la política económica contracíclica implementada. Los mercados financieros y de activos mantienen resultados acumulados negativos desde principios de año, pero han mostrado una recuperación sorpresiva durante abril en parte en respuesta a los sendos paquetes monetarios y fiscales que se han adoptado, en parte por los primeros resultados auspiciosos respecto de una vacuna para el Covid 19 y también, en parte, por los anuncios de reapertura gradual de los mercados que han realizado economías importantes.  
 

En la economía local, el empeoramiento del escenario económico ajustó también a la baja las proyecciones de crecimiento. El Banco Central del Chile proyecta una contracción en torno a 2% para este año (el FMI una en torno a 4,5%). La paralización parcial de la actividad económica junto a la fuerte contracción de la demanda tendrá un impacto muy relevante en el empleo, el ingreso laboral y la probabilidad de continuidad de las empresas (en especial, Pymes). Como consecuencia, las autoridades económicas han profundizado paquetes económicos que buscan asegurar una adecuada liquidez del mercado, movilizar el crédito a personas y empresas y proteger el ingreso familiar. El Banco Central redujo, además, la TPM a 0,5% anunciando que se mantendría en este nivel por un tiempo prolongado. La contraparte ha sido un aumento muy significativo del déficit fiscal y de la deuda pública esperada para el año y para el mediano plazo.  
 

En línea con los resultados externos, el mercado de activos local también mostró una recuperación importante durante abril, sin lograr aún revertir la fuerte caída sufrida en los meses anteriores. El dólar, con volatilidad, se mantuvo en torno a $850, reflejando la debilidad relativa que mantienen las monedas emergentes, pero cerrando el mes más apreciado en $836. Como consecuencia, la inflación IPC se mantiene en marzo cercana al techo del rango meta, nuevamente impactada por el alto registro de la inflación transable. Con todo, la inflación IPC cayó en el margen y el mercado, reflejado por la EOF de abril, espera que esta vaya convergiendo al centro del rango meta en el horizonte de planeación.  

Descargar comunicado