13 de Diciembre, 2017

Estudiante FEN ganó versión universitaria del concurso Carteras de Inversión

El pasado miércoles 13 de diciembre se realizó la ceremonia de premiación de la vigésimo octava versión del Concurso Carteras de Inversión de la Bolsa de Santiago, en la que Franco Martini Cárcamo, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial Licenciatura en Ciencias de la Administración de Empresas de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile fue premiado con el primer lugar.

La jornada estuvo encabezada por el gerente general de la Bolsa de Santiago, José Antonio Martínez, y contó con la participación de Esteban Puentes, director de la Escuela de Economía y Administración, el gerente comercial del Banco Estado S.A: Corredores de Bolsa, Cristián Vallejos y Andrés Trivelli; gerente general de Larraín Vial S.A. Corredora de Bolsa.

Con más de 26 años de trayectoria, el concurso CCI es uno de los juegos de simulación de inversiones más importante del país. El cual consiste en permitir poner a prueba el talento del estudiante como inversionista; comprando y vendiendo acciones en tiempo real.

En esta ocasión fueron más de 20.000 los inscritos para participar del concurso, y un total de 9.052 en la versión universitaria. Los participantes compitieron durante 8 semanas por obtener la rentabilidad más alta mediante la compra y venta de acciones. El concurso contó con dos etapas: de inscripciones y marcha blanca culminando con el concurso oficial.

Durante la primera etapa, los participantes se familiarizan con la plataforma, realizando transacciones de ensayo dando paso a la contabilidad de  transacciones que realice cada participante del CCI, determinando los ganadores de acuerdo a las rentabilidades obtenidas. En el caso de Franco, alcanzó el primer lugar con una rentabilidad del 58,40%, obteniendo un monto de $1.500.000.

El estudiante de IC, se refirió a su experiencia en CCI tras haber participado en varias oportunidades anteriormente. “La primera vez que participé fue cuando estaba en segundo medio, invertí todos mis ahorros en el concurso, sin embargo conseguí pésimos resultados, lo cual era evidente ya que no tenía conocimiento sobre acciones ni inversiones. El año pasado en la  cátedra de Finanzas I nos incentivaron a mis compañeros y a mí a participar en el concurso. Pero fue este año puntualmente cuando me decidí a obtener el primer lugar. Fui con mucha confianza y convicción de mis conocimientos adquiridos tanto en el concurso como en la universidad”.

Para finalizar, Franco señaló  “estoy feliz, porque además de obtener el primer lugar, este reconocimiento me ayudó a conseguir práctica intermedia en Larraín Vial S.A., que era precisamente el lugar en donde quería estar”.