17 de Noviembre, 2016

FEN, Euroamerica y MIT Sloan Latin America Office organizan Seminario "Nuevos Desafíos en América Latina"

El encuentro, que estuvo moderado por el profesor FEN y PhD del MIT José De Gregorio y en el que participaron los panelistas también doctores del MIT, Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda y  los presidentes de los bancos centrales de Argentina y Brasil, Federico Sturzenegger e Ilan Goldfajn, respectivamente.

Además de analizar los desafíos regionales, ésta fue la instancia ideal para recordar al que fuera profesor y mentor de todos ellos.  Rudiger Dornbusch, -Rudy- que partió tempranamente en 2002, fue una gran personalidad en sus vidas que los marcó de tal manera que cuando se reúnen, sienten que deben perpetuar su memoria y transmitir el cariño y todas las enseñanzas que aprendieron de él, pues según coincidieron todos, poseía un gran talento para extraer la esencia de un problema y hacerlo comprensible en términos sencillos. Aprovecharon entonces la instancia para hablar de él dando a la audiencia una buena pincelada de quién fue Rudy y de su grandeza como hombre y profesor. 

La bienvenida la dio Henry Comber, Gerente General Corporativo EuroAmerica y Manuel Agosin, decano de FEN, quien indicó que este seminario se realiza en un momento particularmente complejo para la región y agradeció el excelente nivel de panelistas y la buena organización del encuentro. 

Rodrigo Valdés expuso sobre  el estado de las finanzas públicas y los desafíos que Latinoamérica viene arrastrando desde hace algún tiempo. Se refirió al escenario macroeconómico, la baja del precio del cobre, la situación fiscal, y la integración de la zona, sobre todo a raíz del triunfo como presidente de Estados Unidos de Donald Trump. 

José de Gregorio, habló  sobre el panorama mundial a raíz de la nominación de Trump. &ldquoEn términos políticos es un golpe que demuestra el molestar generalizado que recorrer el mundo que se ha visto con el Brexit, y el plebiscito de paz en Colombia&rdquo.

El economista, docente de la U. de Chile,  indicó que Estados Unidos ha crecido, pero el ingreso de la clase media no se recupera en niveles de pre crisis. &ldquoEso genera malestar, que es aprovechado por candidatos como Trump. Esto es un periodo de incertidumbre pero todavía no de malas noticias. Muchas de las promesas no se podrán llevar a cabo, llega con mayoría al congreso, pero no todos lo apoyarán&rdquo

Por su parte, Federico Sturzenegger se refirió al proceso que está realizando Argentina para la construcción  de la credibilidad del Banco Central.  &ldquoHasta el año pasado en Argentina no había inflación. Porque el gobierno intervenía los números, no había algo veraz&rdquo, explicó. 

El Presidente del Banco Central de Brasil,  Ilan Goldfajn, afirmó que las medidas del Gobierno para contener los gastos ya han surtido efecto, con una desaceleración de la inflación y una recuperación de la confianza.

Ver Galería