16 de Mayo, 2017

FEN y DPP firman convenio de cooperación para investigaciones académicas

La Defensoría Penal Pública y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), a través de sus representantes, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke y el decano, profesor Manuel Agosin, firmaron un acuerdo  de cooperación con el fin de realizar investigaciones académicas, respecto a la criminalidad y actividades de abogados defensores sobre diversas variables socioeconómicas.


El convenio que tiene una vigencia de tres años, tiene como objetivo  aportar al enriquecimiento de la justicia y promover políticas públicas, mientras que en el ámbito académico y de investigación la alianza de la Defensoría y la Facultad de Economía es fundamental, pues el cruce de datos e intercambio de información otorga la posibilidad de procesar  y analizar  antecedentes  a fin de contribuir y mejorar los servicios de la institución y por ende la de los usuarios.

"Con FEN tuvimos un primer convenio que permitió indagar en el mundo juvenil, el cual tras la investigación realizada arroja muy interesantes conclusiones acerca de la relación existente entre educación y delincuencia, específicamente en el ámbito de la repitencia escolar. El convenio que se firma ahora es más amplio y tiene como fin ampliar los temas de interés para ambas instituciones para avanzar en políticas públicas de impacto real a nuestros usuarios", dijo el Defensor nacional Andres Mahnke.

Cabe destacar que la Defensoría Penal Pública  cuenta con una importante base de datos respecto de ingresos y términos de causas que permiten hacer análisis y cruces con otras  bases de datos, con el fin de obtener información relevante respecto de usuarios del servicio, permitiendo a la institución cumplir de mejor forma sus fines de brindarles una defensa de calidad.

En esa línea Mahnke explicó  que la lectura de esto datos se hace cada vez más importante en un contexto en que parte de la sociedad basa sus creencias en mitos y “contar con cifras permite un mayor acercamiento respecto a lo que está ocurriendo y qué medidas se deben adoptar para las necesidades que emergen, por ejemplo en el ámbito de la justicia. En la Defensoría siempre hemos valorado la información que nos otorgan las estadísticas que surgen de la propia atención a nuestros usuarios, las cuales por ejemplo permitieron dar vida a las defensas especializadas que estamos cierto han sido de gran valor para nuestros usuarios”, aseguró.

Fuente: Defensoría