12 de Octubre, 2006

GPM recomendó por unanimidad mantener la Tasa de Política Monetaria en 4,5%

Aunque con volatilidad en los mercados, el entorno económico internacional sigue mejorando. Por su parte, la economía chilena muestra una desaceleración en su actividad, explicada principalmente por una moderación en el crecimiento de la demanda interna, más intensa en el caso de la inversión. El mejor escenario externo, junto con una importante devaluación de nuestra moneda, contribuirá a mejorar el desempeño del sector exportador no cobre el próximo año. Sin embargo, parte de la devaluación se está transmitiendo a precios, lo que queda en evidencia en el último IPC y en su proyección para el mes en curso. En este contexto, el Grupo de Política Monetaria conformado por Roberto álvarez, Rodrigo Fuentes, Guillermo Larraín y Gonzalo Sanhueza; recomiendan mantener la TPM en su actual nivel de 4,5%.

Los economistas, además, pidieron considerar que “es importante no perder de vista que en el transcurso de los primeros meses del próximo año es probable que el dólar a nivel internacional comience un proceso de revaluación, de la mano de la gradual normalización de la política monetaria en Estados Unidos. Esto, como es evidente, debería generar una presión devaluatoria adicional de nuestra moneda en relación al dólar, elemento importante a tener en cuenta al momento de evaluar bajas adicionales en nuestro nivel de tasas de interés".

El Grupo de Política Monetaria está conformado por los economistas Roberto álvarez (FEN-U.Chile); Rodrigo Fuentes (PUC); Tomás Izquierdo (Gemines); Gonzalo Sanhueza (Econsult) y Guillermo Larraín (FEN-U.Chile).