04 de Septiembre, 2018

GPM recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en su actual nivel de 2,5%

El Grupo de Política Monetaria que se reúne en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, estableció que “el entorno económico internacional ha experimentado un deterioro en el transcurso de los últimos meses. Aunque el crecimiento global sigue alto, la amenaza de una guerra comercial ha provocado un deterioro de expectativas económicas, una corrección a la baja en el precio de commodities y mayor volatilidad en los mercados financieros, entre otros efectos. Se agrega el impacto negativo de la gradual normalización de la política monetaria en Estados Unidos sobre las economías emergentes con fundamentos más frágiles, las que han enfrentado salidas netas de capitales y una depreciación de sus monedas”.

Los economistas agregaron que “los fenómenos antes descritos también han afectado la trayectoria del tipo de cambio local, con una pérdida de valor contenida, pero relevante, durante los últimos meses. Lo anterior se ha dado a pesar del buen desempeño observado en la actividad interna, que registra una re-aceleración en su crecimiento, liderado por una recuperación en la inversión. Hasta ahora, el mercado laboral se mantiene débil, con un desempleo que ha tendido a subir y con salarios que bajan significativamente su ritmo de expansión. Por su parte, la inflación ha vuelto a ubicarse dentro del rango meta, con perspectivas de cerrar el año en torno al centro de éste”.

Concluyeron que el GPM recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en su actual nivel de 2,5 por ciento, a la espera de nuevos antecedentes sobre la evolución de las variables relevantes.

Comunicado GPM