31 de Agosto, 2020

GPM recomienda mantener la tasa en su actual 0,5%

En la reunión de agosto, el Grupo de Política Monetaria recomienda seguir manteniendo la Tasa de Política Monetaria en su nivel actual de 0,5 por ciento por un tiempo prolongado y continuar con la aplicación de medidas monetarias no convencionales que faciliten el adecuado flujo de fondos desde el sistema financiero a las familias y empresas.


El desempeño económico en Chile y el mundo sigue condicionado por la evolución de la pandemia del Covid-19. Las caídas de actividad, demanda y empleo del segundo trimestre en muchos países mostraron claramente la intensidad que tuvieron las medidas de confinamiento para contrarrestar la propagación del virus.


 Los últimos meses han marcado un relajamiento en las restricciones de movilidad de las personas en varias regiones del mundo, lo cual ha propiciado una leve recuperación económica, aunque no excepta de rebrotes del virus en algunos países. 


En cuanto a la región, en América latina se ha mostrado una mayor dificultad para contener el virus, transformándose en el epicentro del Covid-19 y con consecuencias económicas adversas más severas que en otras regiones de países emergentes. 


En Chile, los datos más recientes auspiciarían que la contracción económica más intensa podría haberse alcanzado y lo que viene es la recuperación. No obstante, existen varias fuentes de incertidumbre que afectan la fortaleza y duración que puedan tener esta reactivación económica. Por su parte, la inflación se muestra contenida. 

Descargar comunicado