16 de Mayo, 2018

Investigación de profesora Elizabeth Gutiérrez se publicará en importante revista de Contabilidad

Analizar el impacto en el mercado de capitales, tras la aplicación de la normativa NIA 701 –que regula el informe del auditor externo– en los dos primeros años de implementación en Reino Unido, desde la perspectiva del costo que implica su implementación y la calidad de la información proporcionada por el auditor”.

De eso trata la investigación realizada por la académica del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Elizabeth Gutiérrez, y que se titula “Consecuencias del cambio al reporte del auditor: Evidencia del Reino Unido”. En ella, trabajó en conjunto con los académicos Maria Vulcheva de la Universidad Internacional de Florida, Miguel Minutti-Meza y Kay Tatum de la Universidad de Miami.

Este artículo incorpora antecedentes del Financial Reporting Council (FRC) de Reino Unido, organismo similar al Colegio de Contadores de Chile, y el feedback que recibió de los usuarios de la información financiera de ese país.

Reino Unido fue pionero en instaurar la norma NIA 701 en 2012, adelantándose al Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB, por sus siglas en ingles), en la revisión de las Normas Internacionales de Auditoría.

Según la académica, esta normativa generará cambios cuando comience a implementarse en nuestro país, que tienen que ver con el aumento de la comunicación de los auditores externos con los participantes del mercado de capitales, modificando el contenido y formato del informe del auditor, lo que, de alguna manera, puede afectar la interacción del auditor con las personas encargadas del gobierno corporativo de la empresa. Esto adquiere mucha importancia, debido a los últimos casos de fraude de La Polar, La Araucana y Aurus.

Este artículo será publicado en Review of Accounting Studies. Ésta es una revista académica que publica artículos de investigación teóricos, empíricos y experimentales de la disciplina contable.

Actualmente, se ubica en la novena posición del Scimago Journal & Country Rank en el área de Contabilidad y está entre las 50 mejores según el ranking que elabora el diario Financial Times.