24 de Noviembre, 2016

Investigadores de la FEN participan en la Conferencia LACEA LAMES 2016

Cuatro trabajos de investigación de profesores de la Facultad de Economía y Negocios e Investigadores del LAB en Crecimiento y Competitividad de la Universidad de Chile fueron presentados en la Conferencia Anual LACEA LAMES 2016 celebrada en esta ocasión en Medellín, Colombia y que congregó a importantes economistas de América Latina.

El trabajo de Álvaro García, en conjunto con Ana Paula Cusolito y William F. Maloney (Banco Mundial), &ldquoThe Productivity Effect of Markups: Evidence from Chilean Plants&rdquoestudia la relación entre la productividad de las empresas y los márgenes que cobran en sus productos. Para ello, utilizan datos detallados de la industria manufacturera chilena que les permite construir medidas de productividad que no dependen de precios. Los autores encuentran que diferencias en márgenes originadas por factores de demanda se relacionan de forma positiva con la productividad física de las empresas. El efecto es relativamente grande: mover a una empresa desde el percentil 25 al 75 de la distribución de márgenes está relacionado a diferencias de 40% aproximadamente de productividad física. Los autores muestran que plantas con márgenes altos invierten más recursos en actividades de I+D y adquieren más equipo y maquinarias de carácter innovador. Estos resultados sugieren que la competencia, al reducir los márgenes de las empresas, podría tener efectos negativos sobre la innovación y la productividad agregada.

Roberto Álvarez, en el artículo &ldquoCommodity Boom and Latin America Economic Growth: Was This Time Really Different?&rdquo, co-autoreado con Sebastián Edwards y Juan Marcos Wlasiuk, analizan si durante el reciente boom de precios de commodities los países de América Latina fueron menos afectados por los cambios en los precios de sus principales exportaciones, como pudiera haber sugerido el hecho que hubo cambios importantes en las políticas macroeconómicas de las economías de la región. De hecho, se encuentra que las economías con tipo de cambio flexible y financieramente más integradas son menos afectadas por variaciones de los precios, pero esto no fue particularmente diferente en el período de boom ni para los países de la región. Esta evidencia sugiere que, aunque ha habido cambios en las políticas macroeconómicas, las economías de América Latina siguen estando muy expuestas a los shocks externos. En una línea de investigación similar, Roberto Álvarez y Damián Vergara, en el trabajo &ldquoNatural Resource Abundance and Human Capital Accumulation in Chile&rdquo muestran los efectos de la expansión de exportaciones de recursos naturales sobre las decisiones de los jóvenes de participar en el mercado laboral y no seguir sus estudios. Utilizando como fuente de variación la distinta exposición de las comunas en Chile al boom de exportaciones que se inició a principios del 2000, se encuentra que la mayor demanda por trabajo de menor calificación aumentó la tasa de participación de los jóvenes en el mercado laboral, reduciendo la acumulación de capital humano. Esto efectos son mayores en hombres, en segmentos de ingreso intermedio y en aquellas comunas donde hay menos oferta de instituciones de educación superior.

El trabajo de Erwin Hansen, en conjunto con Marco Morales, titulado &ldquoForeign Exchange Intervention under Inflation Targeting: A Double-Threshold Garch Model&rdquo, propone un modelo empírico para estudiar intervenciones cambiarías. En particular, se propone una metodología basada en un modelo GARCH con doble umbral que permite identificar y estimar la función, no observada por el mercado, de intervención del Banco Central (BC) e identificar sus principales determinantes. Los resultados muestran que efectivamente los períodos de intervención y de no intervención son estadísticamente diferentes, que la función de intervención del BC cambia considerablemente en el tiempo, y que variables como la brecha de producto, la brecha de inflación y el monto de reservas afectan la decisión de intervención.

Revisa aquí toda la información de LACEA LAMES 2016.