02 de Junio, 2017

Invitado por el CCG y ASQ Chile experto dictó charla sobre gestión en salud

El Centro de Control de Gestión (CCG) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile en conjunto con American Society for Quality, ASQ Chile, organizaron la charla “Gestión de la calidad en el sector salud”. A esta actividad, que se realizó en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, asistió como expositor el Dr. Andrés Aguirre. 
 

Para Jorge Román, Country Counselor de ASQ Chile  –organización de calidad que cuenta con más de 110 mil miembros–, el Dr. Aguirre realiza una labor destacada en el Hospital Pablo Tobón Uribe, ya que pudo revertir la gestión de un recinto hospitalario que era un elefante blanco treinta años atrás, llegando a ser hoy en día uno de los mejores.


"La gente que está en el sector salud hoy en día debe aprender de la gestión que ha hecho este hospital y tratar de replicarla en Chile", agregó.
 

Charla de calidad
Durante la primera parte de su presentación, el Dr. Aguirre dio a conocer los siete aspectos clave en la gestión de salud, que son la eficacia, seguridad, eficiencia, equidad, desarrollo sostenible y la oportunidad, y la atención centrada en el paciente. 
 

Luego, el Dr. Aguirre expuso sobre la gestión de cambio dentro de la organización y el liderazgo que debe existir en los equipos de trabajo para que puedan inspirar a las personas que trabajan en el área de la salud. 
 

Posteriormente, el experto se refirió a cómo gestionar procesos, para lograr la eficacia y, así mejorar la calidad de una determinada institución.

La tarea que tienen los agentes de salud y quienes están a cargo de este tema es lograr que los sistemas sean más equitativos y poder gestionar de mejor manera los recursos de las instituciones de salud, dijo. 
 

Finalmente, el Dr. Aguirre indicó que los sistemas de salud en el mundo están padeciendo una crisis por una serie de cambios. “Una cosa es tener una enfermedad y otra cosa es estar enfermo”. Esto genera que los esquemas, mediante los cuales se brindan los servicios de salud tienen que cambiarse y repensarse de manera radical, agregó.