12 de Mayo, 2017

Jaime Ruiz-Tagle designado por el M. de Hacienda como miembro del Consejo Superior Laboral

El académico de FEN y director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, fue designado por el Ministerio de Hacienda como uno de los nueve miembros (tres designados por el Gobierno, tres por los trabajadores y tres en representación de los empleadores) para componer el Consejo Superior Laboral. 

También participan en este Consejo la abogada Claudia Donaire y el ex director de la Oficina Subregional de OIT, Guillermo Miranda, designados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y de Economía, respectivamente; además de los dirigentes sindicales Bárbara Figueroa, José Sandoval y Nolberto Díaz, como representantes de la Central Unitaria de Trabajadores; y designados por la CPC, su ex presidente, Alberto Salas, la economista Andrea Tokman y el presidente de Conapyme, Juan Araya.


El nuevo Consejo Superior Laboral (CSL) es una instancia creada por la Ley 20.940 que moderniza el sistema de relaciones laborales, con el objetivo de realizar propuestas y recomendaciones de políticas públicas para la promoción y fortalecimiento del diálogo social y una cultura de relaciones laborales justas, modernas y colaborativas.


“El Consejo Superior Laboral es una tremenda herramienta para el país. Hemos querido vigorizar la representatividad, independencia y libertad de las organizaciones de trabajadores, de empleadores y de la sociedad civil, y abrir las puertas para un diálogo directo y constructivo entre trabajadores, empleadores y el Estado”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.


El subsecretario, Francisco Javier Díaz, explicó que la primera sesión se realizará una vez que se publique formalmente la resolución de constitución del Consejo en el Diario Oficial y se realizará una sesión mensual. En la primera sesión formal del Consejo sus integrantes deberán elegir al Presidente y Vicepresidente. 

Las funciones que deberá desempeñar el CSL son:

- Elaborar, analizar y discutir propuestas y recomendaciones de políticas públicas en materia de relaciones laborales y mercado del trabajo. 

- Proponer iniciativas para incentivar la creación de empleos, aumentar la productividad, elevar la participación laboral de mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y trabajadores vulnerables, mejorando su empleabilidad.

- Efectuar, por sí o a través de terceros, estudios o investigaciones de diagnóstico sobre el estado de las relaciones laborales y funcionamiento del mercado de trabajo en país.

- Formular propuestas sobre los criterios generales para la asignación de los recursos del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas.

- Informar las materias que se le encomienden expresamente por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

- Rendir en abril de cada año un informe anual de sus actividades, propuestas y el resultado de las mismas al Presidente de la República y al Congreso Nacional.

Fuente: www.mintrab.cl