26 de Abril, 2017

Encuesta de Expectativas Económicas: Mejora la confianza de los consumidores

La encuesta fue presentada por el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios, Joseph Ramos, quien destacó que el Índice de Confianza de los Consumidores presentó una subida respecto del trimestre anterior y de hace un año, de 3 y 5 puntos, respectivamente.


El académico subrayó que respecto de marzo de 2016, la confianza de los consumidores experimentó un aumento del orden de 4 puntos en los tres estratos socioeconómicos, aun cuando en la perspectiva histórica los estratos medio y alto están bajo el promedio de los últimos 14 años, mientras que el estrato bajo se ubicó al mismo nivel que el promedio.


En cuanto a los índices más objetivos que son los que miden ‘sensación’, la situación actual presentó un alza en la punta y en el año, de 2 y 4 puntos, respectivamente. En cambio la situación familiar  subió en el trimestre, pero se mantuvo en el mismo nivel si se compara con lo observado hace doce meses.


En los índices más subjetivos, es decir, ‘percepción’ se advierte un comportamiento optimista tanto en la comparación con el trimestre anterior como con el resultado de hace un año, pero el estudio arrojó que tanto la situación esperada como la situación país se ubican en niveles inferiores a su promedio de los últimos 14 años.


El profesor Ramos recalcó que “lo importante es mirar en el largo plazo porque las personas no creen que el país está peor, aunque creían que estaba mejor antes. En cambio respecto del futuro, la visión mejora mucho”.


Al responder la pregunta relativa a variación de ingresos en el hogar, los encuestados señalaron una estabilización en tres y doce meses. Y tal como ocurrió en la medición anterior, la proporción de hogares que indicó haber comprado durables en el último trimestre se mantuvo prácticamente sin variaciones.  "La gente está siendo cauta en su gasto, lo que se condice con la situación económica (…), es decir, están desendeudándose o ahorrando”.


En términos de los problemas del país, las personas siguen mencionando “seguridad ciudadana” como el más importante y “falta de empleo” como en el tercero en la fila. Sin embargo, las novedades surgieron con “falta de confianza en autoridades o políticos” que pasó del sexto al segundo lugar, “sistema de salud” que bajó a la quinta posición y “delitos económicos” que desapareció del ránking.