22 de Marzo, 2018

Lanzamiento del libro del profesor Ricardo Ffrench-Davis

En la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile se realizó el lanzamiento del libro del profesor Ricardo Ffrench-Davis titulado “Reformas económicas en Chile, 1973-2017”.

El encuentro estuvo liderado por el decano Manuel Agosin, y además fue comentado por los economistas Andrea Repetto, profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez y Daniel Hojman, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la U. de Chile.

Ricardo Ffrench-Davis presenta una visión profunda y didáctica de la evolución de la economía chilena de los últimos años cincuenta años. El prestigioso economista distingue en este indispensable estudio tres ciclos de políticas y reformas económicas, con significativas diferencias y resultados económicos y sociales diversos. En primer lugar, el shock neoliberal que impuso la dictadura, con un crecimiento que exhibió enormes altibajos e intenso deterioro distributivo.

En segundo término, la recuperación de la democracia en 1990, cuando se inician «reformas a las reformas», logrando un elevado crecimiento y una significativa reducción de la pobreza. Finalmente y desde fines de los noventa, una decreciente velocidad en materia de crecimiento, caracterizada por avances en inclusión más inestables y lentos.

En esta nueva edición –corregida y aumentada–, el autor incluye nuevos capítulos o secciones con valiosa información, análisis y propuestas, y explica la causa de esos profundos cambios registrados en la economía chilena desde 1973.

Ver Presentación