05 de Marzo, 2018

Nueva versión de ELAVIO se realizará en Chile

Entre el 4 y el 9 de marzo se desarrollará la XII versión de ELAVIO, organizada por el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Facultad de Economía y Negocios, el Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO).

Una nueva versión de la Escuela Latinoamericana de Verano en Investigación Operativa (ELAVIO) se realizará en nuestro país, desde el próximo 4 de marzo. El evento, que se desarrollará por seis días, es organizado por el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), el Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile y el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO) y tiene por objetivo promover la educación en investigación operativa entre jóvenes investigadores y estudiantes graduados.

Jaime Miranda, académico DCS de la Universidad de Chile y Chair del evento, explica que “el propósito de ELAVIO es estimular la creación de nuevas colaboraciones y redes de trabajo, así como alentar la participación de los jóvenes investigadores en temas relacionados con la Investigación Operativa, a través de mini cursos y conferencias, con la posibilidad de presentar sus propios trabajos mediante posters”.  En este contexto, “la colaboración que se da entre grupos de diferentes países es muy productiva e interesante, pues permite ver el impacto económico y social de algunas aplicaciones basadas en la Investigación Operativa en diferentes contextos y realidades”, agrega.

La XII versión de ELAVIO tendrá lugar en Marbella, Maitencillo, y contará con la presencia de destacados académicos de diferentes casas de estudio de Latinoamérica y Europa como Celina de Figueiredo, de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Lluís Miquel Plà, de la Universidad de Lleida, España; Antonio Mauttone, de la Universidad de la República, Uruguay; quienes se presentarán junto a varios académicos de nuestro país como Gino Loyola, Marcelo Olivares y Maya Jakobine, de la Universidad de Chile.

Por su parte, Guillermo Durán, miembro de ISCI explica que “dentro de las principales temáticas que se tratarán en las distintas jornadas, destacan la optimización combinatoria y teoría poliédrica; metaheurísticas y sus aplicaciones; aplicaciones de la investigación operativa para la resolución de problemas en áreas tales como sostenibilidad, cuidado de la salud, logística, deportes, agroindustria, ingeniería, telecomunicaciones, finanzas y producción, y Big Data; entre otras cosas”.

La inscripción para este encuentro, así como la Ceremonia de Apertura del evento tendrá lugar el domingo 4 de marzo en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, donde se dispondrán buses que trasladarán a los profesores invitados y estudiantes hasta Marbella.

Más información sobre inscripción y cursos en www.elavio.cl