20 de Marzo, 2017

Profesor De Gregorio junto al Ministro Valdés y ex Pdte de BC, Rodrigo Vergara participó en seminario económico

Profesor de FEN, ex ministro, y ex Presidente del Banco Central José De Gregorio participó en el seminario, Inversiones 2017, ¿Un nuevo orden?" organizado por Compass Group junto a los destacados economistas Rodrigo Valdés, Ministro de Hacienda; Andrés Velasco, ex Ministro de Hacienda y Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central.

El profesor De Gregorio contextualizó la situación económica que vive el país “La economía se ha desacelerado a una tasa cercana al 2% desde mediados del 2013. No hay señales de recuperación, pero tarde o temprano llegará. Así es el ciclo económico, pero mientras antes se recupere, mejor para el bienestar del país”, explicó.

A esto agregó que la economía tiene un problema de baja productividad desde hace ya muchos años, lo que se ha intensificado desde el 2013 y que la demanda se ha visto debilitada por la incertidumbre y el deterioro de la confianza, que responde principalmente a las reformas, los casos de corrupción y el debilitamiento del sistema político.

Durante su exposición, el economista planteó que “más allá de revalorizar el papel del crecimiento y aumentar la productividad, en el corto plazo, y atendida la alicaída demanda interna, necesitamos impulsarla para cerrar las brechas de actividad”.

“Chile decidió hace muchos años que el impulso de la demanda debiera venir primordialmente del lado monetario que del fiscal. Tenemos una sana política fiscal contracíclica, pero su margen es limitado y por buenas razones”. Por ello, acotó que “la política monetaria conducida como lo es en Chile, con un esquema de metas de inflación flexible, permite generar estímulos cuando el PIB cae por debajo de su tendencia de largo plazo”, puntualizó.