04 de Noviembre, 2016

Profesora Soledad Etchebarne obtiene reconocimiento en la First GEDC Conference del Global Entrepreneurship Developm

La Profesora Soledad Etchebarne,  académica del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, junto a la Profesora Isabel Torres, académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, obtienen el reconocimiento al mejor trabajo de Latinoamérica en la First GEDC Conference del Global Entrepreneurship Development Centre de la Kingston Business School realizado en Londres, Inglaterra.

El trabajo se denomina: &ldquoThe less than successful case of International Entrepreneurship: Discontinual export process in Chilean PYMEX"

La selección de los trabajos fue realizada por el Profesor Robert Blackburn, editor del International Journal of Small Business (IJSB), el cual,es el journal más influyente en el área de estudios de las Pymes (SME) a nivel internacional.
El trabajo realizado por las Profesoras Torres y Etchebarne es una investigación acerca de la continuidad o discontinuidad de las exportaciones como una condición que ha sido muy poco estudiada en su proceso de desarrollo exportador de las Pymes.

La investigación realizada propone describir aquellos exportadores de pequeñas y medianas empresas chilenas en un proceso de desarrollo de las exportaciones discontinuo, utilizando como criterio de clasificación el Rendimiento Exportador Dinámico (Dynamicexport performance).

Las variables analizadas en "Thelessthansuccessful case of International Entrepreneurship: Discontinualexportprocess in Chilean PYMEX" obtiene datos de fuentes secundarias (Agencia de Aduanas de Chile) y de los documentos y estudios llevados a cabo por el gobierno chileno y las instituciones privadas.En esta investigación, un exportador continuo es una empresa que ha exportado cada año en el período de 2006 a 2015 o que ha interrumpido sus exportaciones sólo una vez en el mismo período y por no más de un año. Todos los demás casos son considerados como exportadores discontinuos.

La profesora Etchebarne señala que:&ldquoPara esta investigación  se analizaron las  exportaciones de empresas de servicios chilenas en términos de monto FOB y países de destino, observándose un  proceso discontinuo de exportaciones. Esto muestra la realidad de muchas empresas, en especial  pequeñas y medianas, que presentan procesos interrumpidos de exportaciones, a veces por uno o dos años, además de ser  exportadoras principalmente a un país de destino. Esto último se relaciona con el concepto de distancia psíquica, donde las empresas comienzan exportando a países más cercanos en términos culturales y geográficos&rdquo.

Es habitual que en las investigaciones sobre internacionalización de empresas se analicen  los casos de éxito exportador, mientras que  los casos de discontinuidad exportadora han sido poco estudiados. Crick (2004) ha investigado sobre ello, encontrando causas principalmente de costos y competitividad que enfrentan las empresas, señala la profesora.

Otro aspecto que la profesora Etchebarne destaca en el trabajo presentado en el Congreso,  y que fue bien valorizado por quienes lo evaluaron, fue el haber considerado para la muestra las  empresas exportadoras de servicios. Según datos de la OMC, en los últimos 10 años las exportaciones de servicios a nivel mundial han aumentado al doble de velocidad que las exportaciones de bienes. La misma OMC semana que entre 2005 y 2014 las exportaciones de servicios crecieron en u 165% mientras que las de bienes crecieron en un 80%. En el caso de Chile este fenómeno también ha estado presente en las empresas exportadoras.

Resultados e implicaciones

Con la metodología utilizada, las investigadoras confirmaron el poco compromiso en la exportación por las PYMES, a pesar que han sido capaces de competir a nivel internacional.

"Chile parece ser un ejemplo de éxito de la política económica de internacionalización. Sin embargo, en el caso de exportadores PYME chilenos, esto es relativo, por dos razones. En primer lugar, una tercera parte de las empresas que exportan al año, no continúa en esta actividad el año siguiente. En consecuencia, un pequeño número de exportadores PYME alcanzar la continuidad. En segundo lugar, no más del 3% de las empresas chilenas son exportadores. En la observación, este comportamiento es similar en toda la región, por lo que un análisis en profundidad de la situación chilena podría ser replicado en otros países", señala la profesora  Torres.

Por otra parte, la profesora Etchebarne señala que: &ldquoSi bien desde ProChile se han realizado esfuerzos para apoyar los procesos de internacionalización de las Pymes, es necesario continuar desarrollando más y mejores políticas públicas que apunte no solo a buscar nuevos mercados, sino que también les permita a las empresas mantenerse y seguir exportando de forma continua una vez que ingresan a estos mercados . Además, es necesario orientar los programas de promoción de exportaciones a empresas de acuerdo a necesidades específicas, como podrían por ejemplo ser las empresas exportadoras de servicios, una exportación no tradicional y con un potencial importante de crecimiento.&rdquo
.
En el caso de Chile, es posible añadir sobre el proceso de exportación discontinua, que además de los costos y la competitividad, hay otras razones como la falta de apoyo financiero de los bancos para las operaciones internacionales de las PYME, la falta de recursos humanos especializados y la crisis financiera internacional que exponen a las pequeñas empresas a la alta volatilidad del tipo de cambio