20 de Noviembre, 2017

Universidad de Chile reconoce a profesores FEN por su aporte a la investigación

En el marco del aniversario Nº 175, la Universidad de Chile reconoció la labor académica de 198 profesores de todas las unidades de la institución, en el área de Investigación, Creación e Innovación, premiando su trabajo realizado durante el último año.

En esta categoría,  el profesor José María Merigó y David Díaz,  fueron reconocidos por la comunidad universitaria.

El profesor José María Merigó del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información fue distinguido como el único académico de la Universidad de Chile que se encuentra entre los autores más citados del mundo en 2016, particularmente en las áreas de  Administración, Operaciones y Sistemas, según Thomson Reuters.

Asimismo, el profesor Merigó y el profesor David Díaz, del Departamento de Administración, fueron distinguidos en el ámbito de publicaciones ISI-WoS, que considera artículos en revistas posicionadas dentro del 6% superior en su disciplina.

El profesor Merigó señaló que se encuentra “muy contento y muy satisfecho por el trabajo hecho en los últimos años, el cual está dando muy buenos resultados y esperamos que continúe mejorando aún más en el futuro”.

En tanto, el profesor Díaz señaló que "la distinción es muy importante porque refleja el compromiso no tan sólo mío, sino también de la Facultad de ser líderes en investigación."

En el ámbito de la investigación, durante el año 2016, se publicaron 2.519 publicaciones de estándar ISI-WoS, pertenecientes a académicos de la Universidad de Chile. En esta jornada, se destacó a los autores de 153 de ellas, que representan un 16% de los 934 artículos que se posicionaron en el cuartil uno. Este grupo publicó en revistas de hasta el 6% superior en su disciplina, de acuerdo a su factor de impacto.

Durante la ceremonia, también se destacó a aquellos académicos que se adjudicaron proyectos Fondecyt Regular 2017 y de Iniciación en Investigación 2016, cuyos investigadores responsables tuvieron una evaluación que los ubicó en el 10% superior de su grupo de estudios.
Además, se distinguió a aquellos académicos, que ganaron proyectos en las líneas y áreas de creación o similares, relativos a los fondos de cultura 2017, Fondart, Fondo Audiovisual, Fondo de la Música y Fondo del Libro; y a quienes han contribuido en el ámbito de la innovación, los que han desarrollado tecnologías que fueron transferidas mediante un contrato de licencia durante el año 2016.

Este año, de manera especial, se reconoció a quienes realizaron un aporte sobresaliente en las ciencias y tecnología y la construcción de redes transdisciplinarias e internacionalización de la investigación.
Esta ceremonia, que se realizó en el Salón de Honor de la Casa Central, estuvo encabezada por el rector, Ennio Vivaldi. También, asistieron el prorrector, Rafael Epstein y el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; vicerrectores, integrantes del Senado universitario, autoridades académicas, entre otras.