23 de Diciembre, 2016

Profesores Uribe, Manzur y Buzeta ganan Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional

Esta es la primera vez que un equipo integrado por profesores de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile obtienen un premio en el  VIII Concurso de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, que tiene como propósito financiar la realización de estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, que favorezcan la expresión de la diversidad social, cultural y política del país.
 
El proyecto ganador fue denominado "Evaluación y Optimización del Modelo de Franja Televisiva Electoral Chilena desde la Perspectiva del Comportamiento de las Audiencias" fue elaborado por los académicos del Departamento de Administración Rodrigo Uribe, Enrique Manzur y junto a Cristian Buzeta. El proyecto ganador obtuvo la segunda mejor evaluación entre los 26 proyectos participantes y será realizado durante 2017.
 
. Este proyecto fue seleccionado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) a través del Programa de Información Científica y el Ministerio Secretaría General de Gobierno como uno de los cuatro proyectos ganadores a ejecutarse en el año 2017.
 
El estudio buscará hacer una evaluación y análisis de la franja electoral en Chile en los últimos 14 años, en términos del comportamiento de las audiencias frente a esta. Usando datos del consumo de televisión, este proyecto de investigación plantea como propósito central evaluar como ha sido el consumo de las audiencias respecto al modelo de franja electoral usado en Chile en su forma actual, y explorar cómo sería esta respuesta en formatos alternativos de tiempo y horario de emisión. 
 
Con esto, el proyecto buscará examinar la eficacia de la franja electoral (en términos de alcance y frecuencia) como medio de transmisión de información de las candidaturas en términos de captura de audiencias. Además, después de más de 25 años, el estudio evaluará los cambios que existen en relación a su consumo a través del tiempo, para ver en qué medida el sistema de franja política continúa cumpliendo su rol. 
 
En este sentido, al examinar y proyectar diversos escenarios se buscará responder preguntas como ¿Cómo ha evolucionado (positiva y/o negativamente) la sintonía de la franja electoral en el tiempo?, ¿Es efectivamente el modelo actual de 20 minutos, en cadena de TV abierta y a un horario fijo, el más efectivo y eficiente en términos de nivel de audiencia?, ¿Es posible alcanzar mejores niveles de audiencia acortando y/o distribuyendo los minutos en el día (disminuyendo el nivel de abandono)?, ¿Qué combinación de tiempo y modo de distribución es mejor para que la franja obtenga niveles óptimos de sintonía?, entre otras. 
 
El logro del equipo investigador es relevante, dado que casi no existen estudios similares en la literatura. Los únicos estudios de consumo de franja electoral son encuestas desarrolladas en Europa (principalmente en Gran Bretaña). A esto se suma un estudio realizado anteriormente en Chile, por uno de los miembros del presente equipo ganador, que evaluó descriptivamente el desempeño de la franja en los años 1999 y 2005. El presente proyecto utilizará indicadores conductuales, que complementan lo que la gente reporta verbalmente, ya que miden su comportamiento efectivo frente a la pantalla del TV. 
 
El proyecto resultó ganador del VIII Concurso de Estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, que tiene como propósito principal el financiar la realización de estudios sobre Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional, que favorezcan la expresión de la diversidad social, cultural y política del país.