02 de Junio, 2020

Propuesta de investigación de académicos FEN escogida por el NBER

El National Bureau of Economic Research (NBER), con el apoyo de la Bill and Melinda Gates Foundation, ha escogido financiar la propuesta de investigación perteneciente a los académicos Damian Clarke y Francisco Pino: “COVID-19 and Domestic Violence – Evidence from Rolling Quarantines in Chile”. 


“Debido al virus y a las cuarentenas hay evidencia de que la violencia doméstica ha estado aumentando en el mundo y es relevante poder estudiarlo para dimensionar su efecto y aportar al diseño de políticas para aminorar este problema”, señala el profesor Pino. 


El profesor agrega que el caso chileno es interesante debido a las cuarentenas localizadas para analizar el efecto que provocaron sobre la violencia doméstica. 

Por su parte, Damian Clarke, indica que  existen diversas fuentes de microdatos que permiten entender la problemática de violencia intrafamiliar durante el tiempo de la pandemia, entre ellas, denuncias a la Fiscalía nacional, y llamadas a líneas telefónicas de apoyo para personas que sufren de este tipo de violencias. 

La propuesta de investigación fue realizada además por Emilia Brito Rebolledo, Brown University, también egresada FEN; Pilar Larroulet, University of Maryland y Sonia R. Bhalotra, University of Essex.
 

En esta oportunidad el NBER recibió más de 200 propuestas de las cuales solo ocho fueron seleccionadas, todas abordando temática sobre mujeres, victimización y violencia doméstica, con especial énfasis en el impacto de la actual pandemia de COVID-19 tanto en países en desarrollo como desarrollados. La propuesta será presentada en el NBER Summer Institute en el grupo de estudio para Género en la Economía durante el mes de julio.