02 de Julio, 2020

Revisa la exposición de Daron Acemoglu

En una nueva versión del webinar de la FEN junto al MIT, se presentó Daron Acemoglu, profesor de Economía del MIT. El académico presentó su último libro "The Narrow Corridor: States, Societies, and the Fate of Liberty". Comentaron José De Gregorio, decano FEN y Roberto Rigobón.
 

El economista indicó que "el mundo ya estaba pasando por un período de desglobalización incluso antes de la crisis". Esto en parte se explica, según el académico, debido a que "la globalización crea muchas presiones". "La forma en que hemos enfrentado la globalización ha tenido una gran falla", dice. 
 

Acemoglu alerta que "es imposible tener una globalización saludable sin instituciones más poderosas", añadiendo que, sin entidades como Naciones Unidas, el Banco Mundial o la Organización Mundial de la Salud, "la globalización siempre va a crear más riesgo". "Las instituciones globales son muy débiles y no existentes", lamenta, y advierte que "una crisis global podría debilitar las instituciones internacionales". Por lo mismo, el experto plantea que luego de la pandemia, el desarrollo "tiene que ser con multilateralismo e instituciones que puedan establecer normas", ya que hasta el momento "hemos ido a una globalización que quizás demasiado enfocada en la eficiencia".
 

Versión con traducción 


 

Versión en inglés