18 de Enero, 2018

Seminario sobre el rol de los bancos y agencias de desarrollo en el mundo y su relevancia para Chile

En la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile se realizó el seminario “El Rol de los Bancos y Agencias de Desarrollo en el Mundo y su Relevancia para Chile”.

En este encuentro  Stephany Griffith – Jones, Directora de Programas de Mercados Financieros de la Iniciativa de Diálogo de Políticas Públicas de la Universidad de Columbia,  presentó los resultados de un proyecto de investigación a cargo de la Universidad de Columbia, co-dirigido con José Antonio Ocampo y financiado por BNDES y el Banco de Desarrollo de América Latina (ex CAF), que será publicado como libro por Oxford University Press. El proyecto evaluó bancos de desarrollo en siete países: Alemania, China, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, así como temas transversales como el rol contra-cíclico que pueden jugar estas instituciones y su papel en materias de innovación.

Su presentación fue seguida por un panel compuesto por Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de CORFO; Ricardo French-Davis, Profesor Titular de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) y Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL. Moderó nuestro decano Manuel Agosin.

En el panel se abordó el aporte que han hecho estas instituciones al desarrollo económico de países exitosos, así como los desafíos que enfrentan en la actualidad: ¿Cuál es el papel que debieran cumplir en el contexto económico actual? ¿Utilizan los instrumentos y líneas de financiamiento adecuados para enfrentar los requerimientos en términos de desarrollo económico, diversificación productiva, apoyo a la transformación energética y fomento al emprendimiento y la innovación? ¿Poseen escala suficiente en economías como la chilena? ¿Qué relación debieran tener con el mundo privado? ¿Cómo se puede garantizar la continuidad de sus programas más allá de los ciclos electorales?

Descargar presentación Stephany Griffith- Jones