Docentes participan en actividad sobre inclusión

El martes 28 de mayo, parte del cuerpo docente de FEN participó de la Charla/Taller ‘‘Lenguaje y acciones inclusivas en diversidades sexuales y género’’, una instancia organizada por la Oficina de Género y Diversidad Sexual (OGDIS) de nuestra facultad en conjunto a la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile.

Según contextualizó Inés Castro, directora de la OGDIS, la actividad se vinculó al trabajo que nuestra facultad está haciendo a través de la oficina al participar en la Comisión de Diversidades Sexuales donde se están generando requerimientos y observaciones para la formulación de una política sobre diversidades sexuales, la cual será transversal los tres estamentos de nuestra comunidad: académicos/as, funcionarios/as y estudiantes.

‘‘Hoy estamos en esta instancia con los académicos porque en nuestra comunidad tenemos estudiantes transfemeninos y transmasculinos, y la idea es actualizar prácticas y el lenguaje respecto a temáticas. Cuando los y las estudiantes están haciendo el tránsito, la facultad transita con ellos, por lo que en términos de academia los profesores y profesoras deben ir adquiriendo más herramientas para colaborar en este proceso’’, añadió Inés Castro.

En la ocasión, la Coordinadora del Área de Diversidad Sexual y de Género de la Oficina de Equidad e Inclusión Oficina de nuestra institución, Margarita Bustos, trabajó sobre conceptos y herramientas inclusivas para aplicar en el aula. A través de una dinámica en grupos, los y las docentes identificaron frases y/o expresiones que han escuchado o dicho referentes a las diferentes diversidades sexuales, para luego compartir sus reflexiones y sensaciones sobre las láminas revisadas y su impacto.

‘‘El nivel de participación de los docentes me pareció tremendamente valioso, porque la disposición desde el inicio fue llana, desde el querer co-construir aprendizaje, el querer socializar sus experiencias en aulas sobre cómo generar practicas pedagógicas más inclusivas que entreguen las mismas posibilidades para todas, todos y todes nuestros estudiantes desde las diversidades y las interseccionalidades también. (…)’’, dijo Margarita Bustos destacando la verbalización de dudas y preguntas de los y las docentes.

Luego fue el turno de la intervención de Martín Torres, docente, transmasculino, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo quien realizó su tránsito durante su formación académica. El docente contó su experiencia analizando la discriminación y el juicio social existente en la sociedad y cómo la labor docente puede potenciar cambios de paradigmas, a través de la generación de un espacio seguro para estudiantes pertenecientes a alguna de las diversidades sexuales.

Cómo abordar relaciones con personas a quienes no les distinguimos su género, prácticas concretas que promuevan el trabajo en grupos inclusivos y considerar el nombre social de cada estudiante, fueron parte de los aspectos abordados en la charla/taller.

En cuanto a la instancia, la directora de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoía, Verónica Pizarro, comentó que avanzar en la inclusión, es un aprendizaje continuo para la institución en general. ‘‘Estamos en etapas iniciales a nivel cultural y de educación superior en un tema que es fundamental y que debe ser tratado por nosotros/as permanentemente. Ha sido un gran acierto tener la OGDIS, que se encarga de profundizar estos temas y se hace cargo de hacer participar a toda la comunidad, que para nosotros es una forma de hacer un cambio cultural respecto al inclusión’’, añadió la directora.

Finalmente, el llamado fue a ser conscientes y anteponer el enfoque de los derechos humanos en la formación de profesionales para una educación no sexista, de manera de cumplir con la responsabilidad y obligatoriedad que tienen las instituciones de educación de velar por el bienestar de sus estudiantes como sujetos de derecho.