Jaime Ruiz-Tagle

Director del Departamento de Economía 

Fue Director del Centro de Microdatos entre 2014 y 2017, período en el cual también fue miembro de la Comisión Salarial del Ministerio del Trabajo y del Consejo Superior Laboral nombrado por el Ministerio de Hacienda.

Anteriormente, fue investigador del Centro de Microdatos. Además, Consultor Asociado del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo entre 2007 y 2008, y Economista Senior del Banco Central de Chile entre 2005 y 2007.

Ha realizado diversas consultorías para organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo e  instituciones públicas y privadas en Chile.

Sus áreas de especialización son evaluación de impacto, economía laboral, políticas sociales, pobreza, distribución de ingreso y economía financiera de los hogares.

Su investigación en la actualidad se centra en el estudio del mercado laboral y las decisiones financieras de los hogares y los microemprendedores. Sus trabajos recientes han profundizado sobre la dinámica del empleo en Chile y las decisiones de estatus laboral de los trabajadores. 

Se encuentra investigando sobre los roles de género y el desempeño laboral de las mujeres. Ha realizado evaluaciones de impacto de programas de empleo y actualmente de programas de microemprendimiento y ahorro.
 

Es Ph.D. y MPhil en Economía de la University of Cambridge en el Reino Unido. Es Ingeniero Comercial y Magíster en Economía de la Universidad de Chile.