
Ismael Oliva
Associate Teaching Professor
Academic Training
MBA, Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Business Administration (Commercial Engineer), Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Research Areas
Strategy, Competitive Dynamics and Corporate Strategy.
Contact
ioliva@fen.uchile.cl
ioliva@unegocios.cl
Publicaciones en Revistas con Comité Editorial
- 2022 / Awto: an innovative proposal to urban mobility in Chile / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2021 / BKlab: estrategia de vanguardia y un nuevo negocio / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2020 / The cement industry in Chile: Cbb and its vision of the future / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2019 / Marketing y Estrategia en la era de las Plataformas / Revista ANDA: Marcas y Marketing
- 2019 / Caja Vecina: Seguir Creciendo en un entorno de Cambios Tecnológicos / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2018 / The Effect of Corporative Governance and Property on the Degrees of Market Orientation: Empiric Evidence in the Chilean Case / Universidad & Empresa / - No. 35
- 2014 / Caso de empresa Competitive Strategy in a Global Industry Joy Global faces Caterpillar’s Acquisition of Bucyrus. / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2013 / Caso de empresa Partmo: una decisión para competir a futuro / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2013 / AKT Motos: la revolución del mercado de motocicletas / Multidisciplinary business review (Print) / - No. 2
- 2013 / AKT MOTOS: LA REVOLUCIÓN DEL MERCADO DE MOTOCICLETAS
- 2012 / Caso de empresa 3M Chile, Brooms & Mops* (A) Oportunidad / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2012 / Entrepreneurial and Small Business Orientation and its Impact on Small and Medium Enterprise Performance in Chile / Revista de Ciencias Sociales / - No. 3
- 2011 / Universidad La Araucana
- 2011 / Caso Atento: Iniciando la deslocalización de servicios a Perú
- 2011 / Sistema digital dental 3M ESPE Chile
- 2011 / HSBC-The right time to gain momentum?
- 2011 / Nueva línea de accesorios AOC Chile
- 2011 / Laboratorios Davis S.A. Cremas corporales: FYO
- 2011 / Caso Partmo: Una Decisión para Competir a Futuro
- 2011 / Caso LEAN
- 2011 / Caso M.Mills
- 2011 / Caso de empresa Daniel Achondo S.A.: la encrucijada del crecimiento / Praxis. Revista de Psicología / - No. 1
- 2011 / Caso Un Techo para Chile: El desafío de seguir creciendo
- 2010 / Daniel Achondo S.A: la encrucijada del crecimiento
- 2010 / 3M Brooms and Mops
- 2009 / Caso de la industria salmonera mundial y chilena
- 2009 / Una Paradoja competitiva / HARVARD BUSINESS REVIEW
- 2009 / Industria Salmonera Chilena: Esplendor y Crisis / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2008 / Casa&Ideas: Llevando el Sueño Casa&Ideas al Mundo
- 2008 / Capacidades Dinámicas en Marketing / HARVARD BUSINESS REVIEW
- 2008 / Telefónica Chile - Televisión Digital
- 2006 / Buscando el Insight del Consumidor: Técnicas Proyectivas, Usos y Limitaciones / - No. 153
- 2005 / Grupos Estratégicos en la Industria Vitivinícola Chilena / - No. 149
- 2005 / Responsabilidad social y empresarial: una mirada integral / - No. 150
- 2004 / Responsabilidad Social Empresarial. Un Caso en la Minería Chilena
Libros
Academic/Professional meeting Proceedings
- 2022 / Awto: an innovative proposal to urban mobility in Chile / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2013 / M. Mills: La Decisión de cambio
- 2013 / AKT Motos: la revolución del mercado de motocicletas / Multidisciplinary business review (Print) / - No. 2
- 2012 / Caso de empresa 3M Chile, Brooms & Mops* (A) Oportunidad / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 1
- 2011 / UN TECHO PARA CHILE 2010: ESTRATEGIA COPORATIVA EN EL ÁREA SOCIAL
- 2011 / Caso de empresa Daniel Achondo S.A.: la encrucijada del crecimiento / Praxis. Revista de Psicología / - No. 1
- 2009 / TELEFÓNICA CHILE - TELEVISIÓN DIGITAL (B)
- 2009 / Industria Salmonera Chilena: Esplendor y Crisis / Estudios de Administracion, Universidad de Chile / - No. 2
- 2005 / Mergers and Acquisitions: Empirical Evidence in Chile
- 2005 / Desarrollo de Nuevos Productos en la Banca Chilena: Estrategia, Proceso y Desempeño Estudio Comparativo con la Industria Bancaria Estadounidense
- 2004 / Fracasos en la Internacionalización del Retail: Análisis de Casos en Chile
- 2003 / Medición De La Calidad De Servicios En La Educación Superior De Negocios En Chile: Un Estudio Comparado De Modelos SERVPERF Y SERQUAL
Other Teaching Materials
- 2017 / Estrategia Corporativa. Diversificación relacionada
- 2017 / Estrategia Corporativa. Diversificación
- 2017 / Los recursos y la estrategia corporativa
- 2017 / Estrategia Corporativa
- 2011 / Estrategia, Fundamentos
- 2011 / Análisis Entorno Competitivo
- 2011 / 4. Posicionamiento Estratégico
- 2011 / 3.2 Análisis Interno: Recursos y Capacidades
- 2011 / 3.1 Análisis Interno: Actividades
- 2011 / 2. Análisis Externo: ¿Qué necesito hacer?
- 2011 / 1. Estrategia Competitiva
Academic/Professional meeting Presentations
Cases Studies (Editorial)