Gustavo Zurita

  • Profesor Titular
    Formación Académica
  • Doctor en Ingeniería Civil, mención Ciencia de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
    Licenciado en Informática, Universidad Mayor de San Simón, Bolivia.

    Biografía
  • Las temáticas de las investigaciones del profesor Zurita se centran en Sistemas de Información colaborativos de apoyo al aprendizaje, tecnologías de apoyo al aprendizaje y la toma de decisiones, enseñanza de la ética, soportada mediante tecnologías, y la gestión de negocios en organizaciones, como la transformación digital.

    Ha sido pionero en la investigación del uso de dispositivos móviles de apoyo al aprendizaje (según JCR, el 2017 fue la investigación N° 43 más citada en el mundo de un total de 10.587 artículos científicos en al área). Tiene 34 artículos publicados en Web of Science Core Collection (WoS), 20 como autor principal, 14 como co-autor; y 13 corresponden a disciplinas en cuartil Q1. Cuenta con más de 100 artículos aceptados en Conferencias Internacionales, las que están publicadas proceedings catalogadas en Scopus, IEEE y ACM. A octubre del 2023, posee un total de 3.370 citas a sus publicaciones, según se registra en Google Scholar.

    Se ha adjudicado 16 proyectos ante bases concursables; 12 nacionales, cuatro internacionales, tres Fondecyt Regular como Investigador responsable (dos como investigador único), y seis en total como investigador y proponente único responsable.

    Del 2008 a 2019, fue Director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y, desde el 2004, es director académico de diplomados del área de Tecnologías de Información de la unidad de Educación Ejecutiva.

    Del 2017 al 2022 fue miembro del Comité de Calificación Académica de la Facultad de Economía y Negocios, y desde el 2023 es miembro del Comité de apelación de Calificación Académica. Desde el 2023, es miembro de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Economía y Negocios

    Desde el 2020, es Editor Asociado IEEE Transactions on Learning Technologies (Revista indexada en WoS); y desde el 2017 ocupa la misma posición en Journal for STEM Education Research (Revista indexada en EBSCO).

    Actualmente viene impulsando la enseñanza de la ética en el ámbito profesional de las ingenierías, ciencias sociales y los negocios. Para ello, ha establecido varias prácticas pedagógicas con estudiantes de diversas carreras y universidades de Chile, Ecuador, Colombia, México y España.

    Cargos Académicos

    -Director del Centro de Gestión de Información para los Negocios, desde el 2022. 
    -Miembro del Comité de Calificación Académica de la Facultad de Economía y Negocios, del 2017 al 2022.
    -Director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios, desde marzo del 2009 a marzo del 2019.
    -Director de Investigación del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información, desde agosto del 2008 a diciembre del 2019.
    -Director académico de diplomados del área de Sistemas y Tecnologías de Información, desde el 2004.
    -Director de la Unidad de Desarrollo Tecnológico - UDT (ex UCA), de la Facultad de Economía y Negocios, desde agosto del 2006 a agosto del 2008.

    Campos de Investigación
  • Sistemas de Información colaborativos de apoyo al aprendizaje, tecnologías de apoyo al aprendizaje y la toma de decisiones (DSS, EMS, KMS, BPM), enseñanza de la ética soportada mediante el soporte de tecnologías, y la gestión de negocios en organizaciones (transformación digital).
Publicaciones en Revistas con Comité Editorial
2024 / Avances en la transformación digital en Chile: ¿Cómo va el sector el sector público? / Revista Economía & administración Mirada FEN - No. 186
2024 / Ajustes en nueva versión del índice de Madurez de Transformación Digital 2024 en el sector público / Revista Contabilidad y Sistemas, Universidad de Chile - No. 25
2024 / Improving the Learning Experience in Ethics Education with Groupware: A Case Study / LECTURE NOTES IN COMPUTER SCIENCE - Vol. 14.704
2023 / Retail Indicators Forecasting and Planning / JOURNAL OF UNIVERSAL COMPUTER SCIENCE - Vol. 29, No. 11
2022 / A Bibliometric Overview of the IEEE Transactions on Learning Technologies / IEEE Transactions on Learning Technologies - Vol. 15, No. 6
2022 / Índice de Madurez de Transformación Digital (IMTD) en el sector público / Revista Contabilidad y Sistemas, Universidad de Chile - Vol. 22
2022 / Applying the concept of implicit HCI to a groupware environment for teaching ethics / Personal and Ubiquitous Computing - Vol. 26, No. 6
2021 / Acciones empresariales frente a la pandemia COVID-19 / Revista Contabilidad y Sistemas, Universidad de Chile - Vol. 19
2021 / Leading countries in computer science: A bibliometric overview / JOURNAL OF INTELLIGENT & FUZZY SYSTEMS - Vol. 40, No. 2
2021 / HCI implícita en una aplicación colaborativa de apoyo a la enseñanza de la ética / Revista Contabilidad y Sistemas, Universidad de Chile - Vol. 19
2021 / Twenty-five Years of Journal of Universal Computer Science: A Bibliometric Overview / JOURNAL OF UNIVERSAL COMPUTER SCIENCE - Vol. 27, No. 1
2020 / A bibliometric overview of the Journal of Network and Computer Applications between 1997 and 2019 / Journal of Network and Computer Applications - Vol. 165
2020 / Bibliometrics in computer science: An institution ranking / JOURNAL OF INTELLIGENT & FUZZY SYSTEMS - Vol. 38, No. 5
2019 / Planning of urban public transportation networks in a smart city / JOURNAL OF UNIVERSAL COMPUTER SCIENCE - Vol. 25, No. 8
2018 / Twenty-Five Years of Group Decision and Negotiation: A Bibliometric Overview / GROUP DECISION AND NEGOTIATION - Vol. 27, No. 4
2016 / Understanding student participation in undergraduate course communities: A case study / INFORMATION SYSTEMS FRONTIERS - Vol. 18, No. 1
2016 / Achieving better usability of software supporting learning activities of large groups / INFORMATION SYSTEMS FRONTIERS - Vol. 18, No. 1
2015 / Characterization of an Ad-Hoc Geo-referenced BPM supported by Microblogging / IEEE Latin America Transactions - Vol. 13, No. 6
2014 / Developing Distributed Collaborative Applications with HTML5 under the Coupled Objects Paradigm / JOURNAL OF UNIVERSAL COMPUTER SCIENCE - Vol. 20, No. 13
2014 / Key indicators for assessing the design of geocollaborative applications / INTERNATIONAL JOURNAL OF INFORMATION TECHNOLOGY & DECISION MAKING - Vol. 13, No. 2
2014 / An application framework for developing collaborative handheld decision-making tools / BEHAVIOUR & INFORMATION TECHNOLOGY - Vol. 33, No. 5
2014 / Integrating Decision-Making Support in Geocollaboration Tools / GROUP DECISION AND NEGOTIATION - Vol. 23, No. 2
2014 / Using the cloud to develop applications supporting geo-collaborative Situated Learning / Future Generation Computer Systems - Vol. 34
2013 / Analyzing two participation strategies in an undergraduate course community / LECTURE NOTES IN COMPUTER SCIENCE - Vol. 8, No. 224
2013 / Multiple views for supporting lifelong, highly contextual and ubiquitous social learning / LECTURE NOTES IN COMPUTER SCIENCE - Vol. 8.276
2012 / Mobile, Collaborative Situated Knowledge Creation for Urban Planning / SENSORS - Vol. 12, No. 5
2011 / Developing a Mobile Collaborative Tool for Business Continuity Management / JOURNAL OF UNIVERSAL COMPUTER SCIENCE - Vol. 17, No. 2
2009 / MC-Supporter: Flexible Mobile Computing Supporting Learning though Social Interactions / JOURNAL OF UNIVERSAL COMPUTER SCIENCE - Vol. 15, No. 9
2008 / Using PDA in Meetings: Patterns, Architecture and Components / Journal of Universal Computer Science - Vol. 14, No. 1
2008 / A collaborative Face-to-Face Design Support System based on Sketching and Gesturing / Advanced Engineering Informatics - Vol. 22, No. 3
2007 / Mobile sensemaking: Exploring proximity and mobile applications in the Classroom / Journal of Universal Computer Science - Vol. 13, No. 10
2007 / A Conceptual Framework Based on Activity Theory for Mobile Cscl / British Journal of Educational Technology - Vol. 38, No. 2
2006 / Estudios Comparativos de Estructuras Financieras para empresas a países Latinoamericanos y de Estados Unidos de Norteamérica / Estudios de información y control de gestión - No. 10
2006 / Servicios Móviles de apoyo a la localización y asignación de recursos / Estudios de información y control de gestión -
2006 / A Gestures and Freehand Writing Interaction Based Electronic Meeting Support System with Handhelds / LECTURE NOTES IN COMPUTER SCIENCE - Vol. 4.275
2005 / Handheld-Based Electronic Meeting Support / LECTURE NOTES IN COMPUTER SCIENCE -
2005 / Dynamic grouping in collaborative learning supported by wireless handhelds / Educational Technology and Society - Vol. 8, No. 3
2004 / A Constructivist Mobile Learning Environment Supported by a Wireless Handheld Network / Journal of Computer Assisted Learning - Vol. 20, No. 4
2004 / M-Commerce: la siguiente generación de comercio / No. 148
2003 / Valuation of Investment Companies in Chile / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 10, No. 2
Libros
2007 / A Platform For Motivating Collaborative Learning Using Participatory Simulation Applications / Vol. 4.469
Capítulos de libros
2016 / Computer science research in artificial intelligence / Vol. 2.223
2011 / Development of a Mobile Situation Awareness Tool Supporting Disaster Recovery of Business Operations / Vol. 13
2008 / Visually- Driven Decision Making Using Handheld Devices
2008 / Computer Supported Collaborative Learning
2007 / Developing Motivating Collaborative Learning through Participatory Simulations / No. 4.488
Academic/Professional meeting Proceedings
2024 (Forthcoming) / Preface / Vol. 14.890
2022 / Preface
2014 / Dealing with incomplete and uncertain context data in geographic information systems
2013 / Integrating various cloud computing services in a collaborative geo-referenced learning scenario
2010 / Supporting Collaborative Knowledge Creation in Mobile Working Scenarios / Vol. 6.257
2010 / Learning with Patterns: an Effective Way to Implement Computer Supported Pervasive Learning
2010 / Integrating Spatial Data and Decision Models in a E-Planning Tool / Vol. 6.257
2010 / Geo-Referenced Collaborative Psychotherapy: Design and Evaluation of a Low-fidelity Prototype
2010 / Collaborative Geo-referenced Knowledge Creation for Designing and Planning
2009 / MCPresenter: A Mobile Tool Supporting Various Collaborative Learning Practices in the Classroom
2009 / Developing Collaborative peer-to-peer Applications on Mobile Devices
2008 / A Platform Supporting the Implementation of Collaborative Learning through Participatory Simulations / Vol. 5.236
2008 / Risk Assessment in Healthcare Collaborative Settings: A Case Study Using Shell
2008 / Evaluating a Mobile Emergency Response System. Groupware: Design, Implementation, and Use. / Vol. 5.411
2008 / Using Mobile Devices to Foster Social Interactions in the Classroom
2008 / Supporting Crisis Management Processes by Wirelessly Interconnected Tablet-PCs
2008 / Mobile Learning with Patterns / No. 1
2008 / Mobile Collaborative Knowledge Management System
2008 / Supporting Rich Interaction in the Classroom with Mobile devices
2007 / A Framework Like a Tool for Specify Motivating Collaborative Learning Participatory Simulations
2007 / A Platform for Motivating Collaborative Learning Using Participatory Simulation Applications / Vol. 4.469
2007 / A Flexible, Lightweight Middleware Supporting the Development of Distributed Applications Across Platforms
2006 / A Gestures and Freehand Writing Interaction Based Electronic Meeting Support System with Handhelds / Vol. 4.275
2006 / Servicios basados en la localización: Características y su Ámbito Aplicación
2006 / Mobile Location-Based Services for Facilitating the Meeting of Persons on Request
2006 / A face-to-face system for supporting mobile collaborative design using sketches and pen-based gestures / Vol. 22, No. 3
2006 / An ad-hoc Wireless Network Architecture for Face-to-Face Mobile Collaborative Applications / Vol. 3.894
2006 / A face-to-face System for Supporting Mobile Collaborative Design using Sketches and Pen-Based Gestures / Vol. 22, No. 3
2005 / Mobile-Service para favorecer encuentros del tipo cara-cara
2005 / E-Services Personalizados
2005 / A comparative usability study of two different technologies in a specific domain with children
Columna de Opinión
2015 / ¿Qué falta para que se masifique la banca digital en Chile?
Academic/Professional meeting Presentations
2007 / Developing Motivating Collaborative Learning through Participatory Simulations
2007 / Mobile Computing to Seamlessly Integrate Formal and Informal Learning
Competitive Research Awards Received