Inédita jornada de adopción de árboles en la FEN U. de Chile convocó a 50 estudiantes

La actividad organizada por la Oficina de Sostenibilidad reunió a cerca de 50 estudiantes de la Facultad, quienes identificaron y adoptaron distintas especies del campus, como parte del plan de cuidado de flora y fauna FEN.

A fines de marzo, los jardines de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile fueron el escenario de una iniciativa que combinó identidad, comunidad y cuidado del entorno: la jornada de adopción de árboles. Convocados por la Oficina de Sostenibilidad FEN U. de Chile, cerca de medio centenar de estudiantes recorrieron el campus para conocer las especies vegetales que habitan su espacio cotidiano.

Entre nogales, tuliperos, liquidámbares, palmeras chinas y brasileñas, cada participante eligió un árbol, inscribió su nombre y generación en el dorso de una placa de madera y la instaló personalmente en el tronco del ejemplar adoptado, actividad guiada por las ayudantes de la Oficina de Sostenibilidad. Con esta instancia, comenzamos un ciclo de iniciativas dirigidas a los estudiantes que buscan aportar a su formación como agentes de cambio de la FEN.

Así, “Adopta un árbol FEN” forma parte del plan de cuidado de la flora y fauna de la Facultad, que fomenta el sentido de pertenencia y cuidado, además de facilitar su inventario y mantenimiento técnico.

Conocer para cuidar

El objetivo central de la actividad fue generar conciencia sobre la diversidad de especies presentes en el entorno inmediato de la Facultad y que son parte de los espacios verdes de la FEN. Las placas instaladas funcionan ahora como un catálogo vivo: identifican la especie con su nombre común y su nombre científico, y recuerdan a toda la comunidad FEN que el campus es también un ecosistema que merece atención.

Al terminar la jornada, cada participante recibió compost, producto del primer proyecto de economía circular de la FEN, como agradecimiento por su involucramiento. Un presente simbólico que busca recordar que el cuidado del medio ambiente comienza con acciones concretas, cercanas y posibles.

Francisca Sandoval Gallardo, jefa de la Oficina de Sostenibilidad de la FEN U. de Chile, reconoció y agradeció la entusiasta participación estudiantil en esta inédita actividad, al tiempo que manifestó que la entidad seguirá desarrollando instancias de este tipo, toda vez que “tenemos certeza que construir una comunidad universitaria más consciente pasa, entre otras cosas, por aprender a observar con atención el espacio que se habita todos los días; solo lo que se valora, se protege; lo que se ignora, se pierde”, puntualizó.