La EDT de la FEN registró resultados históricos en PAES 2025

61 estudiantes de liceos vulnerables de cuatro regiones alcanzaron promedios superiores al promedio nacional y al de establecimientos subvencionados en Matemáticas y Lenguaje; en M1 superaron también a los colegios particulares.

En diciembre de 2025, 61 estudiantes de la Escuela de Desarrollo de Talentos (EDT) de la FEN U. de Chile rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Provenían de establecimientos educacionales en contextos de vulnerabilidad de las regiones Metropolitana, Valparaíso, La Araucanía y Aysén.

«Estos resultados reafirman nuestro compromiso con la movilidad social y la reducción de brechas educativas, y demuestran que el trabajo conjunto entre la academia y los sectores público y privado rinde frutos», dijo Fabián Duarte, presidente de la EDT.

En Matemáticas 1 (M1), el grupo obtuvo un promedio de 821 puntos, 283 puntos más que el diagnóstico de abril (538). El resultado superó el promedio nacional de 631 puntos y el de los colegios particulares pagados, que fue de 793. El 60% del grupo (37 estudiantes) obtuvo 800 puntos o más, y 18 alcanzaron el rango de 900 a 1.000 puntos.

En Comprensión Lectora (CL), el promedio fue de 697 puntos, frente al promedio nacional de 609 y al de los establecimientos particulares de 709. El 40% del grupo (24 estudiantes) superó los 700 puntos.

En Matemáticas 2 (M2), el desempeño fue menor: el promedio de 491 puntos quedó 27 puntos bajo el de los colegios particulares (518) y cayó 22 puntos respecto a la generación anterior (513). La EDT informó que se realizará un análisis con los docentes del área para implementar nuevas estrategias.

Más allá de los números, estos resultados son una expresión concreta de que los ODS se viven de distintas maneras en la FEN, en este caso, especialmente, los ligados a la Educación de Calidad (ODS 4), la Reducción de las Desigualdades (ODS 10) y las Alianzas para los Objetivos (ODS 17), toda vez que la EDT existe gracias a la unión desinteresada y colaborativa de representantes de estos tres sectores: representantes de la academia, el ámbito privado y el sector público.

La EDT es un programa de la FEN Universidad de Chile creado en 2013. Ofrece 10 horas semanales de clases de Lenguaje, Matemáticas y Desarrollo de Talentos a jóvenes que cursan tercero y cuarto medio, además de una escuela de verano. A la fecha, más de 650 egresados del programa están presentes en más de 20 instituciones de educación superior del país.