Enrique Manzur
- Vicedecano, Profesor Asociado
Ph.D. in Business Administration, University of Georgia, Georgia, USA.
Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile.
Formación Académica
Enrique Manzur es Profesor Asociado del Departamento de Administración y actualmente es Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Cumple un tercer periodo.
Entre 2014 y 2017 ejerció el cargo de Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile.
Entre su labor en gestión académica destacó como director y fundador académico del magíster en marketing y director del diploma de Gestión de Empresas.
Biografía
- Conducta del Consumidor, Investigación de Mercado, Marketing, Competitividad, Encuesta y Estilos de Opinión, Conducta del Consumidor, Publicidad y Regulación.
Campos de Investigación
Contacto
Publicaciones en Revistas con Comité Editorial
● 2022
/
Celebrity endorsement using different types of new media and advertising formats
/ Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 35, No. 3
● 2022
/
Modeling and Evaluating the Effectiveness of AR Advertising and the Moderating Role of Personality Traits
/ International Journal of Advertising - Vol. 41, No. 4
● 2021
/
The 9-SRA scale: A simplified 9-items version of the SRA scale to assess altruism
/ Sustainability - Vol. 13, No. 13
● 2021
/
Determinants of football TV audience: The straight and ancillary effects of the presence of the local team on the FIFA world cup
/ JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 127
● 2020
/
Varying the Number of FOP Warnings on Hedonic and Utilitarian Food Products: Evidence from Chile
/ Journal of Food Products Marketing - Vol. 26, No. 2
● 2018
/
Worn but still effective: examining the audience data of the Chilean presidential electoral broadcasting (1999-2017)
/ Cuadernos.info - Vol. 43
● 2017
/
Endowment Effect in Latin America: Experimental Evidence
/ Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 24, No. 2
● 2013
/
Store Price Promotion Strategies: An Empirical Study from Chile
/ Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 26, No. 3
● 2013
/
La calidad es el tema en Educación / No. 161
● 2013
/
Exemplars' impacts in marketing communication campaigns
/ JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 66
● 2012
/
Comparative advertising effectiveness in Latin America: Evidence from Chile
/ INTERNATIONAL MARKETING REVIEW - Vol. 29, No. 3
● 2012
/
Determinants of In-Store Price Knowledge for packaged products: An empirical study in a Chilean Hypermarket
/ JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 65, No. 12
● 2012
/
Sample size in content analysis of advertising The case of Chilean consumer magazines
/ International Journal of Advertising - Vol. 31, No. 4
● 2011
/
Store Brand and National Brand Promotions Attitudes Antecedents
/ JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 64, No. 3
● 2010
/
Los efectos del Terremoto: Grietas y esperanza
/ No. 159
● 2010
/
Brand Personality in Chile: a combined emic-etic approach
/ Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 17, No. 1
● 2009
/
Análisis de la relación confianza-compromiso en la Banca en Internet / REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA - Vol. 14, No. 47
● 2009
/
Endowment Effect ¿Ficción o realidad?
● 2009
/
Nace una nueva generación de profesionales
/ No. 158
● 2009
/
Informe de Competitividad Mundial 2009: Chile sube un lugar en el ranking y aumenta su competitividad / No. 157
● 2009
/
Foreign Branding: Examining the Relationship Between language and Internacional brand Evaluations. / INNOVAR-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales - Vol. 20, No. 35
● 2008
/
Relación entre las dimensiones de la calidad del servicio y la satisfacción: Un análisis de los componentes higiénicos y satisfactores / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 15, No. 1
● 2008
/
Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores: Evidencia desde América Latina / Revista de Ciencias Sociales - Vol. 14, No. 3
● 2008
/
Customer Retention and Price Matching: the AFPs case / Journal of Business Research - No. 6
● 2008
/
Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas / Vol. 10, No. 4
● 2008
/
Estereotipos de Género en la Publicidad: Un Análisis de Contenido de las revistas Chilenas. Gender stereotypes in advertising: A content analysis of Chilean magazines / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - No. 41
● 2008
/
Las 4 C's de la Actual Crisis Financiera / No. 156
● 2008
/
Informe de competitividad mundial 2008: Chile cayó por tercera vez consecutiva en su competitividad / No. 156
● 2007
/
¿Sigue siendo Chile un país Competitivo? / No. 154
● 2007
/
La Cultura Nacional y Su Impacto en los Negocios: El Caso Chileno / Estudios Gerenciales - Vol. 23, No. 105
● 2007
/
Cuantificación de las distancias culturales entre países: Un análisis de Latinoamérica / Cuadernos de Administracion - Revista Javeriana - Vol. 20, No. 33
● 2007
/
La Efectividad de la intensidad de la Comparación y el tipo de anunciante en la publicidad / Vol. 9
● 2007
/
Determinantes de la compra de marcas privadas / Revista de Ciencias Sociales - Vol. 13, No. 2
● 2007
/
Transantiago: Un enorme problema de gestión / No. 154
● 2007
/
Las Administradoras de Fondos de Pensiones Analisis desde el Punto de Vista de la Conducta del Consumidor / No. 154
● 2007
/
Los Estudios de Opinión y su Influencia en las Preferencias de las Personas. The Influence of Opinion Polls on People's Preferences. / Psykhe - Vol. 16, No. 2
● 2006
/
Riesgo Percibido y la Actitud hacia las Marcas Privadas. Percived risk and attitudes toward private labels / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - No. 37
● 2006
/
Compatibilizando La Vida Familiar y Laboral: El Caso De Las Egresadas De Ingeniería Comercial De La Universidad De Chile / No. 152
● 2006
/
Análisis A La Vida Laboral y Familiar De Las Egresadas De Ingeniería Comercial De La Universidad De Chile
● 2006
/
¿Es sexista la publicidad Gráfica Chilena? Comparando evidencia internacional con la realidad chilena / No. 151
● 2005
/
Efecto de las características psicográficas en la intención de compra de marcas privadas en Chile / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 12, No. 2
● 2005
/
Estrategias Promocionales de Precios y su Efecto en el Proceso de Percepción y Búsqueda del Consumidor / Vol. 7
● 2004
/
La ley del consumidor en Chile: su evolución y consecuencias / No. 148
● 2004
/
Precio Unitario: Un Difícil Comienzo / No. 147
● 2004
/
Buenas y Malas Noticias para Chile: Informe Mundial de Competitividad 2004 / No. 147
● 2003
/
Panorama Competitivo Mundial 2003: Logros y Desafíos para Chile / No. 146
Capítulos de libros
● 2023
/
Informe de Competitividad en Chile
● 2022
/
Informe de Competitividad en Chile
● 2021
/
Informe de Competitividad en Chile
● 2020
/
Informe de Competitividad en Chile
● 2019
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 31
● 2018
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 30
● 2017
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 29
● 2016
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 28
● 2015
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 27
● 2014
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 26
● 2013
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 25
● 2012
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 24
● 2011
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 18
● 2010
/
Informe de Competitividad en Chile / Vol. 22
● 2009
/
Informe de Competitividad Mundial: 2009
● 2008
/
Informe de Competitividad en Chile
/ Vol. 20
● 2008
/
Informe de Competitividad Mundial: 2008
● 2007
/
Informe de Competitividad en Chile
● 2006
/
Informe de Competitividad en Chile
Academic/Professional meeting Proceedings
● 2017
/
Political election broadcasting in an emerging democracy : are the citizens really watching it?
● 2016
/
Endowment Effect in Latin America: Empirical Evidence and Implications
● 2010
/
In-Store Price Knowledge of Hypermarket Shoppers
● 2009
/
Brand Personality outside the developed world: Evidence from Chile
● 2008
/
Retailers Price Promotion Strategies
● 2008
/
Brand Personality outside the Developed World: A Combined Emic-Etic Study in Chile
● 2007
/
Operating Performance of Business Groups: Evidence from Chile
● 2007
/
Charitable Behavior and Rationality: Individual Motivation for Contributing to Public Goods
● 2007
/
Customer Retention and Price Matching: Analysis of the Chilean Pension System using CLV
● 2006
/
Riesgo Percibido y la Actitud con respecto a las Marcas Privadas
● 2004
/
Charitable Behavior and Rationality: Individual Motivations for Contributing to Public Goods
● 2004
/
Brand Personality outside the Developed World: A Combined Emic-Etic Study in Chile
● 2003
/
Medición De La Calidad De Servicios En La Educación Superior De Negocios En Chile: Un Estudio Comparado De Modelos SERVPERF Y SERQUAL
Columna de Opinión
● 2019
/
Crisis social: luces y sombras
● 2018
/
Obesidad, libre mercado y regulación
● 2018
/
No + AFP = Reparto
● 2017
/
Reforma Previsional: consensos y disensos
● 2017
/
El doble rol de las expectativas
● 2014
/
Competitividad: se agudizan problemas en áreas clave
● 2014
/
Universidades: entre lo estatal, lo público y lo privado
● 2014
/
Educación superior: se apareció marzo
● 2014
/
Pequeños empujones hacen mercados más eficientes
● 2014
/
Financiamiento público: asimetría entre universidades estatales y privadas
● 2013
/
Accountability del Estado y percepción de los impuestos
● 2013
/
Caída en competitividad y desafíos futuros
● 2013
/
Educación pública de calidad: más allá del eslogan
● 2013
/
Los costos de dejar para mañana lo que podemos hacer hoy
● 2013
/
Desafíos del sistema previsional
● 2012
/
Crisis en el Sistema de Acreditación y Postulaciones 2013
● 2012
/
Competitividad y desafíos en educación
● 2012
/
Educación superior: más allá del lucro
● 2012
/
Competitividad 2012: los efectos de La Polar y las demandas sociales
● 2012
/
Virginidad sociológica y segmentación
● 2012
/
Ley de tolerancia cero: autocontrol versus obligatoriedad
● 2012
/
Las trampas de la gratitud
● 2012
/
Desarrollo y el rol del Estado
● 2011
/
Enade 2011: dos visiones sobre el descontento social
● 2011
/
Cambios en el proceso de admisión 2012
● 2011
/
Educación: en punto de no retorno
● 2011
/
Crisis en educación e inequidad
● 2011
/
Desafíos en Educación Superior
● 2011
/
Competitividad 2011: mejor desempeño pero los problemas de siempre
● 2011
/
Estado empresario y competencia
● 2011
/
Cambios en el sistema de admisión universitaria
● 2010
/
El año del Bicentenario y las expectativas para 2011
● 2010
/
Incentivos para el mejoramiento de la Educación
● 2010
/
Do it in the Chilean Way: desafíos pendientes
● 2010
/
El desafío pendiente en Educación Superior
● 2010
/
Distribución de ingreso y segmentación
● 2010
/
Informes de competitividad y spread
● 2010
/
IMD 2010: una caída esperada
● 2010
/
Terremoto y la percepción de riesgo
● 2010
/
Los efectos del terremoto: grietas y esperanza
● 2010
/
La importancia del precio
● 2010
/
Nada es absoluto, todo es relativo
● 2009
/
Panorama competitivo en Latinoamérica
● 2009
/
Competitividad en tiempos de crisis
● 2009
/
Educación municipal: crónica de una muerte anunciada
● 2009
/
Generación Y: los nuevos profesionales
● 2009
/
Transparencia en la educación superior
● 2009
/
Rankings de competitividad 2009: IMD versus WEF
● 2009
/
Nivel de endeudamiento y autocontrol
● 2009
/
Informe de Competitividad 2009
● 2009
/
Paternalismo libertario
● 2009
/
La difusa clase media
● 2009
/
¿Será 2009 el año de las marcas privadas?
● 2009
/
¿Puede el default salvar vidas y/o la democracia?
● 2009
/
Alta aprobación de la Presidenta: la importancia que se le da al proceso
● 2009
/
El efecto de las encuestas en las preferencias
● 2009
/
Ingeniería Comercial: El desafío de crear valor
● 2008
/
La importancia de la confianza en la actual crisis financiera
● 2008
/
Racionalidad, emocionalidad y crisis financiera
● 2008
/
Los problemas del autocontrol
● 2008
/
Reforma a la educación y Ultimatum Game
● 2008
/
¿Qué implica ser menos competitivos?
● 2008
/
Competitividad 2008: desafíos impostergables
● 2008
/
Relación entre empresas: la importancia de las señales
● 2008
/
Desafíos pendientes
● 2008
/
Racionalidad versus realidad
● 2008
/
Mirando el futuro aprovechando el presente
Academic/Professional meeting Presentations
● 2017
/
To Watch or not to Watch:Explaining the Determinants of Consumption of FIFA World Cup Matches on TV in Chile
● 2017
/
Use of Celebrity Endorsement in Advertising: A Content Analysis of Chilean Graphic Media
● 2016
/
Decoy Effect: Evidence from Chile
● 2015
/
Effectiveness of Advertising in Blogs: Impact of Message Sidedness, Communicator Expertise and Advertising Intent
● 2013
/
Children's Implicit and Explicit Understanding of Advertising and Product Placement / Vol. 25
● 2011
/
The use of catastrophes as advertising appeal: Content and reactions to advertising following the earthquake in Chile on February 27, 2010.
● 2011
/
Can Comparative Advertsing Be Effective in Chile
● 2010
/
The influence of Exemplars in Advertising.
● 2010
/
Sampling in content analysis of advertising: the case of Chilean consumer magazines
● 2009
/
Business and advertising/design students' lay beliefs about how advertising works.
● 2009
/
Business and advertising design students lay belief about how advertising works
● 2008
/
Sample size in advertising: The case of news magazines.
Competitive Research Awards Received