Sergio Olavarrieta

  • Profesor Asociado, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional de la Universidad de Chile
    Formación Académica
  • Ph.D. in Business Administration, University of Georgia, Georgia, USA.
    B.A. Business, University of Chile, Santiago, Chile.
    Ingeniero Comercial, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

    Biografía
  • Sergio Olavarrieta es Profesor Asociado del Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

     

    Campos de Investigación
  • Marketing, Estrategias, Branding Internacional e Investigación de Mercados.
Publicaciones en Revistas con Comité Editorial
2021 / Un sueño: Chile competitivo 2050 / Revista Economía & administración Mirada FEN -
2019 / Bibliometric analysis of entrepreneurial orientation / WORLD JOURNAL OF ENTREPRENEURSHIP MANAGEMENT AND SUSTAINABLE DEVELOPMENT - Vol. 15, No. 1
2019 / 2049! Futuro y EstrategiaViernes, Noviembre de 2049 / Revista ANDA: Marcas y Marketing -
2018 / Money vs. meaning as drivers of behavior: Evidence from Latinoamerica / Multidisciplinary business review (Print) - Vol. 11, No. 1
2017 / Endowment Effect in Latin America: Experimental Evidence / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 24, No. 2
2017 / Censo: Oportunidades para el Futuro / Revista Economía y Administración -
2016 / Using expert judgments to rank 45 Latin American business journals / RAE-Revista de Administracao de Empresas - Vol. 56, No. 3
2016 / En busca del Valor: La necesidad de un Enfoque de Stakeholders / Revista ANDA: Marcas y Marketing -
2015 / Potenciando nuestra competitividad: en búsqueda de la acreditación AACSB / Revista Economía y Administración - No. 163
2015 / The Future Of Rey Holdings Corp. In Panama: Focusing Or Diversifying? / CLADEA BALAS Case Consortium -
2014 / Más marketing para buenas políticas públicas / Revista ANDA: Marcas y Marketing -
2014 / Innovation and business research in Latin America: An overview / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 67, No. 4
2013 / Store Price Promotion Strategies: An Empirical Study from Chile / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 26, No. 3
2012 / Capel: Las lecciones de la crisis y la defensa del modelo cooperativista / Vol. 46, No. 3
2012 / Comparative advertising effectiveness in Latin America: Evidence from Chile / INTERNATIONAL MARKETING REVIEW - Vol. 29, No. 3
2012 / Caso: Los desafíos de la Marca Next (de Soprole) en el 2010
2012 / Grupos estratégicos de universidades y su relación con el desempeño: el caso de Chile / INNOVAR-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales - Vol. 22, No. 43
2011 / Store Brand and National Brand Promotions Attitudes Antecedents / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 64, No. 3
2011 / Marketing, Participación y Creación de Valor / HARVARD BUSINESS REVIEW -
2011 / Caso Un Techo para Chile: El desafío de seguir creciendo
2010 / Brand Personality in Chile: a combined emic-etic approach / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 17, No. 1
2010 / Marketing y Políticas Públicas:Desafíos para Chile
2009 / Derived versus full name brand extensions / JOURNAL OF BUSINESS RESEARCH - Vol. 62, No. 9
2009 / Análisis de la relación confianza-compromiso en la Banca en Internet / REVISTA VENEZOLANA DE GERENCIA - Vol. 14, No. 47
2009 / Foreign Branding: Examining the Relationship Between language and Internacional brand Evaluations. / INNOVAR-Revista de Ciencias Administrativas y Sociales - Vol. 20, No. 35
2009 / Determinants of consumer evaluations of brand extensions in Chile and comparison against global evidence / ESIC market : economic and business journal - No. 132
2009 / Diseñando la Arquitectura de Marcas
2008 / Un análisis a los atributos relevantes de los mercados de las pulgas para los compradores: Evidencia desde América Latina / Revista de Ciencias Sociales - Vol. 14, No. 3
2008 / Customer Retention and Price Matching: the AFPs case / Journal of Business Research - No. 6
2008 / Market Orientation, Knowledge-Related Resources and Firm Performance / Journal of Business Research - Vol. 61, No. 6
2008 / ¿Las Distancias Culturales son Estables a través de las Décadas? / Vol. 10, No. 4
2008 / Desafíos de la investigación en mercadeo en Latinoamérica / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 41, No. 2
2007 / ¿Sigue siendo Chile un país Competitivo? / No. 154
2007 / La Cultura Nacional y Su Impacto en los Negocios: El Caso Chileno / Estudios Gerenciales - Vol. 23, No. 105
2007 / Cuantificación de las distancias culturales entre países: Un análisis de Latinoamérica / Cuadernos de Administracion - Revista Javeriana - Vol. 20, No. 33
2007 / Determinantes de la compra de marcas privadas / Revista de Ciencias Sociales - Vol. 13, No. 2
2007 / Logo Selection and Modification Guidelines: an empirical international validation in Chile / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 14, No. 1
2007 / Determinantes de la Estructura de Financiación. Evidencia empírica para Chile. / TRIMESTRE ECONOMICO - Vol. 74, No. 293
2007 / Channel Blurring en Chile desde la perspectiva de los consumidores: Implicancias para el Marketing
2006 / Marcas Privadas y la Copia en el Etiquetado a las Marcas Nacionales / HITOS DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS - Vol. 12, No. 32
2006 / Riesgo Percibido y la Actitud hacia las Marcas Privadas. Percived risk and attitudes toward private labels / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - No. 37
2006 / Extender o no extender la marca: Resolviendo el Dilema / No. 153
2005 / Efecto de las características psicográficas en la intención de compra de marcas privadas en Chile / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 12, No. 2
2004 / Buenas y Malas Noticias para Chile: Informe Mundial de Competitividad 2004 / No. 147
2004 / An Integrated Framework for the Conceptualization of Consumers' Perceived Risk Processing / JOURNAL OF THE ACADEMY OF MARKETING SCIENCE - Vol. 32, No. 4
2003 / Empresas Familiares: Características y su Diversidad / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 12, No. 2
2003 / Panorama Competitivo Mundial 2003: Logros y Desafíos para Chile / No. 146
2003 / ¿Qué debemos destacar o rescatar de las modas, la publicidad y el Buzz? / No. 145
2001 / Introducción, Número Especial Marketing en Latinoamérica / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 27, No. 2
2001 / Aspectos metodológicos en la investigación cross-cultural / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 26
1999 / La Orientación al Mercado en una nación en desarrollo: Un Estudio de Validación con Empresas Chilenas / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 22
1999 / Market-Oriented Culture, Knowledge-Related Resources, Reputational Assets, and Superior Performance: A Conceptual Framework / Journal of Strategic Marketing - Vol. 7, No. 4
1999 / El Rol de las Expectativas y Deseos en la Satisfacción del Cliente: Una Aplicación de Modelación de Ecuaciones Estructurales / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 6, No. 1
1998 / Estrategia de Marca: Un Modelo Conceptual de los Determinantes de la Evaluación de las Extensiones de Marcas / Academia-Revista Latinoamericana de Administracion - Vol. 21, No. 1
1997 / The Resource-Based Theory of the Firm and its Role for Strategic Logistics / INTERNATIONAL JOURNAL OF PHYSICAL DISTRIBUTION & LOGISTICS MANAGEMENT - Vol. 27, No. 9
1996 / Un Enfoque Evolutivo-Dinámico de Estrategia: Más Allá del Atractivo de los Mercados y de los Recursos Distintivos / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 3, No. 2
1995 / El Enfoque de Estrategia basado en los Recursos: Una Síntesis / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 2, No. 2
1995 / Medición Confiabilidad y Validez en Investigaciones en Marketing y Disciplinas Relativas al Comportamiento Humano / Estudios de Administracion, Universidad de Chile - Vol. 2, No. 1
Capítulos de libros
2023 / Informe de Competitividad en Chile
2022 / Informe de Competitividad en Chile
2021 / Informe de Competitividad en Chile
2020 / Informe de Competitividad en Chile
2019 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 31
2018 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 30
2017 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 29
2016 / Brand Familiarity in Latin America: A New Three-dimensional Conceptualization and Measure
2016 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 28
2015 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 27
2014 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 26
2013 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 25
2012 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 24
2011 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 18
2010 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 22
2008 / Informe de Competitividad en Chile / Vol. 20
2007 / Informe de Competitividad en Chile
2006 / Informe de Competitividad en Chile
2000 / Imagen de Marcas: Identificando las Dimensiones de la Personalidad de las Marcas (Brand Image and Personality)
Academic/Professional meeting Proceedings
2016 / Endowment Effect in Latin America: Empirical Evidence and Implications
2014 / El Futuro de REY Holdings en Panama
2011 / UN TECHO PARA CHILE 2010: ESTRATEGIA COPORATIVA EN EL ÁREA SOCIAL
2010 / In-Store Price Knowledge of Hypermarket Shoppers
2009 / Brand Personality outside the developed world: Evidence from Chile
2008 / Retailers Price Promotion Strategies
2008 / Brand Personality outside the Developed World: A Combined Emic-Etic Study in Chile
2008 / University Strategy Groups in Chile: A Multivariate Approach
2007 / Investigating the Advantages of Derived Brand Extensions versus Full Name Brand Extensions: An Experimental Study
2007 / Operating Performance of Business Groups: Evidence from Chile
2007 / Charitable Behavior and Rationality: Individual Motivation for Contributing to Public Goods
2007 / Customer Retention and Price Matching: Analysis of the Chilean Pension System using CLV
2007 / The Role of Market-Oriented Culture on Knowledge-Related Resources Development and Superior Performance: An Empirical Test in Latin America
2006 / Riesgo Percibido y la Actitud con respecto a las Marcas Privadas
2006 / Marcas Privadas y la Copia en el Etiquetado a las Marcas Nacionales
2006 / Por qué la Gente Visita el Mercado Persa
2005 / Retailers Price Promotion Strategies
2004 / Charitable Behavior and Rationality: Individual Motivations for Contributing to Public Goods
2004 / Brand Personality outside the Developed World: A Combined Emic-Etic Study in Chile
2003 / Medición De La Calidad De Servicios En La Educación Superior De Negocios En Chile: Un Estudio Comparado De Modelos SERVPERF Y SERQUAL
Research Monographs
2020 / Introducción a la Administración de Organizaciones
Columna de Opinión
2021 / El Desafío de crear Marcas Sostenibles
2017 / Calidad versus complejidad en universidades
2016 / ¡Arreglemos solo lo que está roto!
2015 / El encanto de lo gratis
2015 / Gratuidad: Pensémoslo bien
2014 / Reforma Tributaria: en búsqueda del objetivo perdido
2011 / Los desafíos para la empresa y la educación
Academic/Professional meeting Presentations
2013 / Trust Formation in Online Services in Latin America: The effect of Reputation and Familiarity and the Moderating Role of Experience and Internet Penetration
2011 / Research Productivity in Business, Accounting and Economics in Latin American Business: A Scientometric Assessment using the ISI Web of Science Database 1985-2010 / Vol. 2.011
2011 / Promotion of Research in Latin American Business Schools: Assessment, Drivers and Challenges
2011 / Dinero, Significado y Motivación: Evidencia de Dos Estudios Experimentales en Chile
2005 / Nuevos Canales para Nuevos Chilenos