Atención Psicológica presencial
-
Atención presencial según las condiciones sanitarias disponibles.
-
El primer paso es una entrevista para conocerte y conocer tu motivo de consulta, de 50 minutos máximo de duración y tendrá por objetivo la evaluación de la situación e indicaciones. Las acciones para indicar pueden ser: derivación a instituciones externas a la facultad, a otras unidades de apoyo internas de la Facultad, a terapia grupal si es pertinente al caso o a un profesional del mismo PAS para dar inicio a un proceso terapéutico individual.
-
También puede darse el caso que la solicitud de apoyo sea resuelta en la misma Primera Entrevista y no sea necesaria una derivación.
-
La temática de la consulta puede ser cualquiera, es decir, el/la estudiante podrá hablar de lo que necesite.
Características generales de la atención
-
La Atención solicitada es voluntaria. Si te sugieren atención psicológica, puedes considerarlo, pero es tu decisión consultar.
La atención es confidencial entre terapeuta y paciente. Sólo hay ciertas excepciones a este punto:
-
-En caso de riesgo vital para el estudiante y/o tercera persona o en caso de que el/la psicólogo/a tome conocimiento de la ocurrencia de un delito. Ante estas excepciones conversaremos contigo para acordar la mejor manera de abordar la situación.
-
No aplica el criterio de confidencialidad en espacios de supervisión clínica en PAS, resguardando siempre la identidad del estudiante.
-
En casos en los que el/la estudiante sea derivado/a a otro profesional no directamente relacionado con su salud mental (ej.: Nutricionista, Ginecólogo, etc.) y debamos comunicarnos, la información transmitida al profesional será de conocimiento del o la estudiante, requiriendo de su autorización para ello.
-
Se podrá utilizar información general de los casos, para sistematizar datos duros (a modo de investigación), resguardando siempre la identidad del estudiante. Un/a estudiante podrá participar en un estudio de investigación científica, sólo con su expresa autorización.
Respecto a la atención de proceso de psicoterapia en PAS
Acreditación
-
Al solicitar hora al PAS, se sugiere tener en curso el proceso de acreditación socioeconómica en Bienestar Estudiantil. Esta acreditación puede permitir acceso a franquicia para costear gastos médicos, en caso de interconsulta (SEMDA y Clínica Psiquiátrica Universitaria).
Atrasos
-
En caso de que el/la psicólogo/a se retrase en atender al estudiante, los minutos perdidos serán compensados hacia el final de la sesión.
-
Si el/la estudiante se retrasa, los minutos de retraso serán descontados de la sesión, sin posibilidad de recuperarlos. Se esperará un máximo de 15 minutos de retraso, luego de eso se suspenderá la sesión.
Inasistencias
-
Si el/la estudiante no pudiese asistir a la sesión programada, o necesitara reagendarla, deberá avisar con la mayor antelación posible a el/la psicólogo/a a través del mail pas@fen.uchile.cl
-
Si el/la estudiante no asiste a su sesión, sin haber dado previo aviso, tendrá 24hrs para justificar su inasistencia. Vencido este plazo, se entenderá como una inasistencia injustificada.
-
Las inasistencias injustificadas y/o inasistencias justificadas pero recurrentes, son indicador de cierre de proceso, ya que dificultan el desarrollo de la atención.
Restricciones de la atención
-
Él/la profesional psicólogo/a no tiene la facultad para emitir informes psicológicos, documentos oficiales, autorizaciones para apoyar solicitudes académicas, como: re- integrarse a la carrera, justificar inasistencias a evaluaciones o a clases. Para estos efectos y de acuerdo con el reglamento, sólo los profesionales de SEMDA tienen esta facultad, por lo que no corresponde a este/a profesional, realizar peritajes, ya sea de estudiantes, documentos y/o atenciones de terceros profesionales; a no ser que cuente con la autorización expresa de su Unidad Académica.
Del cumplimiento de las condiciones