19 de Abril, 2010

Alberto Arenas De Mesa presentó libro sobre Historia de la Reforma Previsional

60217_1.jpgLa publicación fue presentada por la Ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet y constituye un manual de cómo hacer una reforma previsional con éxito.

"La lectura de este libro sugiere una enseñanza crucial para los hacedores de políticas públicas y para los líderes del futuro: las transformaciones sociales muchas veces toman un largo camino, en el cual la perseverancia y el rigor intelectual cobran vital importancia", afirma la Ex Presidenta de la República Michelle Bachelet en el prólogo del libro "Historia de la Reforma Previsional chilena: una experiencia exitosa de política pública en democracia", presentado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, por su autor Alberto Arenas de Mesa, director de presupuestos durante su mandato y uno de los principales arquitectos de esta Reforma.

Con una narración en primera persona, Alberto Arenas de Mesa describe en este libro una de las transformaciones más importantes llevadas a cabo durante la administración de Michelle Bachelet, la Reforma Previsional. La economía política de dicha reforma es el relato central que Arenas desarrolla en el libro, donde incluye entre sus capítulos el debate de los 80"s y 90"s, los trabajos previos como la implementación de la Encuesta de Protección Social a principios de esta década, la campaña electoral de Michelle Bachelet, el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial, del comité de Ministros para la Reforma Previsional, su aprobación en el Congreso y finalmente su implementación.

Sin duda, el análisis que se describe en la publicación resultará muy útil tanto para los académicos como para los encargados de diseñar estrategias de reforma en Chile o en otros países. Así lo corroboró el senador Pablo Longueira, quien fue uno de los comentaristas de hoy junto al director de CIEPLAN, Alejandro Foxley. "Es un libro que será vital para todos aquellos que al igual que Alberto, quieran tener éxito en implementar una política pública que genere una transformación transcendental para los chilenos", expresó el senador.

Uno de los mensajes que el autor, Alberto Arenas, quiso transmitir en su libro es que una reforma estructural no se improvisa, el proceso de una política pública no es lineal ni secuencial, sino transversal, por lo que hay que anticiparse y tener desde el inicio el diseño de las soluciones a los potenciales problemas que puedan presentarse en el camino. "Nunca hay que perder de vista que tener buenas ideas o tener la razón no basta para implementar buenas políticas públicas; el abismo entre los buenos y los no tan buenos responsables de políticas públicas radica en entender esta simple conjetura, que también es la habilidad de administrar la ecuación entre ideas y poder, entre la ambición de cambios y la negociación de intereses", afirmó Alberto Arenas de Mesa.

Por su parte, Foxley destacó el rol del autor del libro en la Reforma. "Alberto Arenas es un economista que entendió tempranamente la relevancia y urgencia de la Reforma Previsional, la estudió rigurosamente y supo trabajar en equipo para llevarla adelante. Esta Reforma se convirtió en una reforma emblemática en el sentido que hizo creíble y visualizable lo que la Ex Presidenta Michelle Bachelet tenía en mente cuando propuso la Protección Social como eje de su gobierno", expresó el director de CIEPLAN.

Al lanzamiento asistieron varios de los ministros que acompañaron a Bachelet durante su mandato, entre los que destacaron Andrés Velasco, Laura Albornoz, Patricia Poblete, Carolina Tohá, Claudia Serrano y Osvaldo Andrade. También asistió la senadora Ximena Rincón.

Entre los agradecimientos, el autor reconoció el apoyo brindado por la Organización Internacional del Trabajo, OIT y los comentarios de destacados economistas que aportaron al contenido del libro.