29 de Marzo, 2011

Centro de Microdatos es renovado como Núcleo Milenio por tres años más

70123_1.jpg

De siete centros que optaron a la renovación en ciencias sociales, sólo tres la obtuvieron. A los núcleos seleccionados para este nuevo período, se suma Intelis, otro centro de la Facultad de Economía y Negocios.

Los dos únicos núcleos en el aérea de economía reconocidos como centros de excelencia por la Iniciativa Científica Milenio están en la Universidad de Chile. El Consejo Directivo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), presidido por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, resolvió el Concurso 2010 para Núcleos de Ciencias Sociales, determinando la renovación del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios y la creación de seis nuevos centros de investigación, entre los que está el Centro INTELIS, de la misma facultad.

El proceso de renovación fue bastante competitivo y de siete núcleos que postularon a la renovación, sólo 3 la obtuvieron: el Centro Ciencia Regional y Políticas Públicas de la U. Católica del Norte y el Centro de Investigación en Educación en Contexto Indígena e Intercultural (CIECII) de la U. Católica de Temuco, además del Centro de Microdatos de la U. de Chile. "Los centros renovados forman parte de un grupo selecto", afirmaron en la Iniciativa Científica Milenio.

Los tres núcleos renovados y los seis nuevos tendrán una duración de tres años, prorrogables por otros tres, y cada uno dispondrá de $60 millones anuales para su funcionamiento.

Nuevos núcleos
Los proyectos ganadores fueron elegidos de entre un total de 39 anteproyectos que se presentaron a partir del concurso abierto en mayo de 2010, luego de lo cual se invitó a 13 de ellos a presentar propuestas definitivas, de las cuales ocho resultaron finalistas y sometidas a entrevistas por el Comité de Programa extranjero de la ICM entre el 7 y 9 de marzo en Santiago de Chile. Las recomendaciones del Comité fueron analizadas por el Consejo Directivo de la ICM y resolvió sobre la adjudicación.

Proyecto: Centro Intelis
área: Ciencias económicas, Economía de la innovación, Microeconometría aplicada.
Institución Albergante: Universidad de Chile.
Investigador Responsable: José Miguel Benavente Hormazábal.

Proyecto: Núcleo de Investigación en Economía Ambiental y de Recursos Naturales
área: Economía ambiental, Economía de recursos naturales.
Institución Albergante: Universidad de Concepción.
Investigador Responsable: Carlos Chávez Rebolledo.

Proyecto: Intervención sicológica y cambio en depresión
área: Sicología.
Institución Albergante: Universidad Católica de Chile, Universidad de la Frontera, Universidad de Chile.
Investigador Responsable: Mariane Krause Jacob.

Proyecto: Núcleo Milenio para el estudio de la Estatalidad y la Democracia en América Latina
área: Ciencia política, Sociología política, Economía política.
Institución Albergante: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Investigador Responsable: Juan P. Luna Fariña.

Proyecto: Centro de Estudios Urbano-Territoriales para la región del Maule
área: Sociología, Sociología urbana - rural.
Institución Albergante: Universidad Católica del Maule, Corporación SURMAULE.
Investigador Responsable: Rodrigo Salcedo Hansen.

Proyecto: Centro de investigación en vulnerabilidades y desastres socionaturales.
área: Sociología.
Institución Albergante: Universidad de Chile.
Investigador Responsable: Hugo Romero Aravena.