19 de Enero, 2024

Siete académicos FEN se adjudican FONDECYT 2024

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, a través de la Subdirección de Proyectos de Investigación, informó el listado de proyectos propuestos para adjudicación en el marco del Concurso Nacional de Proyectos Fondecyt 2024. La Facultad de Economía y Negocios se adjudicó siete proyectos a través de sus académicos.

Desde el departamento de Economía, los profesores Esteban Puentes, Francisco Pino y Humberto Martínez  adjudicaron proyectos. “Understanding the Impact of Unions on Firm Outcomes and Worker Wages: A Longitudinal Study”, del profesor Puentes, quien estudiará los efectos que tienen los sindicatos en Chile respecto a la desigualdad, productividad y bienestar en general.

También del departante de Economía, el profesor Francisco Pino se adjudicó el fondo por “Representation, Quotas and Violence Against Female Politicians”, el que desarrollará junto a Eleonora Guarnieri, profesora de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y abordará los efectos de la representación política en la violencia contra las mujeres en política. Además, entre los 39 Fondecyt de iniciación logrados por la Universidad de Chile, figura "Fiscal Capacity and Public Liquidity Provision" del profesor de DECON Humberto Martínez, que estudiará cómo el nivel de desarrollo de la capacidad de un gobierno para cobrar impuestos se relaciona con su habilidad para proteger su economía frente a la volatilidad de los flujos de capital.

Por su parte, Harold Contreras, académico del departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), logró adjudicarse el Proyecto Fondecyt de Iniciación “The Effects of Air Pollution on Corporate Financial Misconduct”. El proyecto busca estudiar si la calidad del aire podría influir en la mala conducta empresarial, como el uso de información privilegiada, la manipulación de información financiera y el fraude.

Desde el departamento de Administración, la académica Madeleine Bausch obtuvo un fondo de iniciación por su propuesta "Cultivating Connections: Towards a Cross-Cultural Understanding of Digital Platform Ecosystems”, que busca explorar la relación entre la cultura y los Ecosistemas de Plataformas Digitales (EPD) en un contexto intercultural. Por su parte, el profesor Matías Sanfuentes también se adjudicó un fondo inter-transdisciplinario "Practice-Based leadership on educational policy: Exploring the Role of the Middle tier during New Public Education Law implementation".

También del departamento de Administración, el profesor Alejandro Bernales adjudicó un fondo como coinvestigador por "Climate Change and Neighboring Effects: Exploring their Impact on International Migration".

El objetivo de Fondecyt es “promover la investigación de base científico-tecnológica en las diversas áreas del conocimiento, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la producción de conocimiento”. Con ese fin, se financian proyectos de investigación científica o tecnológica orientados a generar conocimiento o aplicaciones previstas a partir de las hipótesis planteadas.