02 de Enero, 2012

Cuatro Académicos DECON lideran proyectos FONDECYT 2012 en economía

78157_1.jpgLos profesores y autoridades del Departamento de Economía, Dante Contreras, Daniel Hojman, Alejandro Micco y Juan Pablo Torres-Martínez obtuvieron el financiamiento respectivo para cuatro investigaciones en materia económica, alcanzando la mayor participación en el área.

Cuatro proyectos de investigación en el área económica liderados por académicos del Departamento de Economía, DECON, obtuvieron financiamiento FONDECYT para poder ser llevados a cabo durante un periodo entre dos y tres años aproximadamente. De este modo los profesores Dante Contreras (recientemente elegido Director del Departamento de Economía), Daniel Hojman (Director Académico del Doctorado y Magíster en Economía), Alejandro Micco (Director Académico del Magíster en Análisis Económico) y Juan Pablo Torres-Martínez, serán quienes encabezarán estos cuatro proyectos científicos que abarcarán temáticas como las determinantes del desarrollo infantil temprano en Chile; la economía del bienestar; el ajuste salarial y su relación con la rotación del trabajador; y las restricciones de participación financiera y cómo ello afecta en el comportamiento de los individuos.

Específicamente el profesor y Director del Departamento, Dante Contreras realizará el proyecto titulado "Determinants of early child development in Chile: Medical, skills and demographics factors", investigación que busca proveer evidencia respecto a los determinantes del desarrollo psicosocial de los niños en Chile, colocando mayor énfasis en el impacto que tienen los establecimientos preescolares en los niños de entre 2 y 4 años de edad. Se analizarán además, las implicancias que tienen variables como factores médicos (estado nutricional de la madre e hijo), así como factores demográficos y habilidades cognitivas y de escolaridad de la madre entre otros aspectos. Para ello, se utilizará una nueva base de datos especialmente diseñada para examinar estos determinantes. La Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI) es una encuesta representativa de la población Chilena (2010) y fue implementada con el objetivo de contar con mayor información sobre los niños en sus primeros años de vida, de tal forma de ser capaz de diseñar y evaluar distintos programas de políticas públicas dirigidos a este grupo de la población.

Por su parte el profesor Daniel Hojman realizará una investigación que aborda los fundamentos metodológicos para una economía del bienestar que incorpore aspectos centrales de otras ciencias sociales. Así uno de los objetivos de la investigación será proponer un método para responder a la pregunta ¿cómo debe llevarse a cabo la medición del bienestar cuando los agentes no son racionales? e investigar cómo los teoremas fundamentales del bienestar en la economía se ven afectados una vez que el supuesto de racionalidad no necesariamente se cumple. La investigación buscará además proporcionar medidas de bienestar multidimensionales que capturen aspectos dinámicos del bienestar y atributos que van más allá de las variables materiales utilizadas tradicionalmente. La investigación tiene como objetivo final la aplicación de estas medidas para una evaluación más integral de la pobreza, la desigualdad y la movilidad social.

En el caso del prof. Alejandro Micco, la investigación que llevará a cabo tiene el objetivo de estudiar el ajuste de los salarios a nivel agregado utilizando información a nivel de los trabajadores. En particular se buscará estudiar si la rotación de trabajadores permite o no ajustar el salario de las empresas. La investigación tendrá una duración de tres años.

Finalmente el último proyecto ganador del Fondecyt, liderado por el prof. Juan Pablo Torres-Martínez denominado "Restricciones a la participación financiera en mercados incompletos", tiene como objetivo el analizar como las restricciones de participación financiera, tanto de acceso a crédito como a inversión, afectan el comportamiento de los individuos. Se desarrollarán modelos de equilibrio general dinámico, permitiendo la dependencia de las restricciones financieras en precios y consumo. El proyecto tiene una duración de tres años.

Cabe mencionar que sólo 14 proyectos de un total de 42 en el área de ciencias económicas y administrativas, fueron aprobados para su realización por FONDECYT. Estos cuatro proyectos adjudicados por académicos de DECON, se enmarcan dentro los 152 proyectos aprobados, provenientes de la Universidad de Chile, institución académica que lideró las adjudicaciones de la versión 2012 de este concurso que busca fomentar el desarrollo de la investigación básica nacional, contribuyendo paralelamente a la formación de nuevas generaciones de investigadores.