09 de Abril, 2025
Decano De Gregorio, entre las figuras convocadas a inédita cumbre económica por Guerra Arancelaria
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, convocó para mañana una reunión sin precedentes con destacadas autoridades económicas del país, entre ellas el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ex ministro de economía y ex presidente del Banco Central, José De Gregorio. El encuentro tiene como objetivo analizar los impactos macroeconómicos y financieros derivados del conflicto arancelario global que ha generado tensiones entre Estados Unidos y varios países, incluido Chile.
De Gregorio integra el selecto grupo de expresidentes del instituto emisor invitados a esta instancia, junto a otras figuras como Andrés Bianchi, Roberto Zahler, Carlos Massad, Vittorio Corbo, Rodrigo Vergara y el propio Marcel.
La cita se realizará de forma presencial en Teatinos 120, sede del Ministerio de Hacienda, y también permitirá la participación telemática de autoridades que se encuentren fuera del país, como los exministros Andrés Velasco, Rodrigo Valdés y Rodrigo Cerda. La convocatoria incluye a todas las autoridades económicas que han ocupado cargos desde el retorno a la democracia.
El objetivo central de la cumbre será discutir las consecuencias del nuevo escenario económico mundial, marcado por la imposición de un arancel del 10% a las exportaciones chilenas hacia Estados Unidos. El ministro Marcel ha advertido que los efectos de esta guerra comercial llegarán a Chile "tarde o temprano", y que todas las proyecciones están siendo revisadas ante la magnitud de las medidas adoptadas por el gobierno de Donald Trump.
Últimas noticias
- Decano De Gregorio, entre las figuras convocadas a inédita cumbre económica por Guerra Arancelaria
- Decano De Gregorio advierte sobre impacto global del alza de aranceles en EE.UU.: “Es un retroceso de 100 años”
- Philippe Aghion inauguró el año académico 2025 [Video y presentación]
- Mujeres líderes abordan en conversatorio la crisis climática desde la equidad de género
- Los destacados economistas Philippe Aghion y Michael D. Bordo estarán en la FEN Uchile para hablar de IA y amenazas arancelarias