23 de Diciembre, 2008

DEPTO. CONTROL DE GESTIÓN REALIZA SEMINARIO IFRS EN CHILE,

49229_2.JPG49229_3.JPG49229_4.JPG49229_5.JPGEvento fue organizado por el Centro de Contabilidad Internacional y Auditoría Interna.

Por cuarta vez consecutiva, el Centro de Contabilidad Internacional y Auditoría Interna del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad realizó en diciembre (10) un seminario sobre las nuevas normas contables, IFRS.

Como en las ocasiones anteriores, el encuentro contó con la asistencia de un numeroso público, así como con la presencia del Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, y del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada.

Asimismo, de los académicos del Departamento, profesores Luis Jara, Leonardo Torres y Verónica Pizarro, expertos en IFRS, y de Elmo Moreno, Director del Centro de Contabilidad Internacional. También estuvo presente el experto de PricewaterhouseCoopers, Sergio Tubío.

En la oportunidad también se hizo entrega de los premios a los estudiantes de enseñanza media que participaron en la 2da Olimpiada de la Contabilidad Internacional, que organizó este mismo centro.

Hacia la globalización contable

El Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Gustavo Arriagada, señaló que la banca se encuentra en un proceso de incorporación de las IFRS cercana al 70 por ciento, en el cual también se han incorporado las consultoras. Destacó que con estos cambios se reconocieron efectos patrimoniales, especialmente a partir de los derivados. Explicó que “estamos frente a una contabilidad con principios vivos que tienen que ver con la situación económica mundial”. Asimismo, señaló que se trata de adaptar complejidades, a la vez que contenerlas y responder al estándar.

Respecto al año 2009, el Superintendente Arriagada manifestó que el próximo año se comenzará a aplicar en forma integral las excepciones que correspondan y que ante eventualidades, la entidad se respalda en el compendio de normas internacionales.

Destacó por otro lado que la Superintendencia ha desarrollado un trabajo de más de 6 años en la incorporación de las IFRS, el cual se ha efectuado con mucho esfuerzo el cual pretende que el país se sume a la globalización contable. Enfatizó asimismo que se ha construido experiencia.

Universidad de Chile crea instrumento de medición de la incorporación de las IFRS en Chile

Por su parte, el Superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, expresó que existe razonables diferencias con el sector bancario en cuanto a la incorporación de las IFRS, ya que los bancos han aplicado en forma progresiva y homogénea las nuevas aplicaciones, dada la uniformidad que los caracteriza. Destacó que, en cambio, la convergencia en Valores y Seguros ha sido distinta y compleja, porque la composición es distinta por lo cual se ha debido incorporar las IFRS en su totalidad por razones pragmáticas, habiendo naturalmente algunas excepciones.

Destacó que este sentido la importancia que tendrá para detectar la realidad de la norma en el sector un nuevo instrumento que desarrollará el Centro de Contabilidad Internacional de la Universidad de Chile, pues éste permitirá ver el grado de avance de su incorporación.

Por otro lado, resaltó que una de las virtudes de las IFRS es que habrá con ellas una mayor disciplina ya que los gobiernos corporativos ganarán importancia, lo cual se transformará en una ventaja para los inversionistas.