11 de Noviembre, 2008

Depto. Control de Gestión realiza Seminario Integración de Sistemas de Calidad

48595_1.jpg- En el marco de los Seminarios denominados Coffee Break, el Departamento Control de Gestión y Sistemas, por medio de Educación Ejecutiva, desarrolló el encuentro que reunió a importantes profesionales y especialistas del área.

Bajo el tema "La Nueva Realidad de la Seguridad, Medio Ambiente y Calidad en las Empresas", el profesor Alejandro Tuesta, experto en Gestión de Calidad, participó en este evento que reunió a un número importante de asistentes.

El profesorTuesta es Doctorando en Ciencias Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid; Master en Marketing y Gestión de Negocios de la Escuela de Estudios Superiores de Marketing de Madrid, España. Asimismo, Ingeniero Naval y Auditor Líder ISO 9000, además de ser uno de los expertos de más trayectoria y reconocimiento en el mundo de la Gestión de Calidad.

En la oportunidad, elespecialista planteó que una de las principales razones de las pérdidas de una empresa derivan de problemas de seguridad, de medio ambiente y de calidad, más que de un cálculo erróneo, por lo cual hoy estas variables se han transformadoen asuntos relevantes para la organización, siendo considerados de nivel Estratégico. Señaló queel concepto de Calidad se define como hacer las cosas bien siempre, y sobre todo, de provocar menos pérdidas a la organización.

Expresó asimismo que algunas empresas, dándose cuenta de esta nueva realidad, comenzaron a adoptar estándares de seguridad, de calidad y de medio ambiente, especialmente a través de las normas ISO, que en la práctica no son más que los mínimos requisitos que una organización debiera cumplir para mostrar un grado aceptable de compromiso con alguno de los riesgos mencionados.

Explicó que cuando una organización decide establecer algunos de los modelos de Gestión de la Calidad, debieran atender a la necesidad de entender e identificar dónde están sus riesgos. Destacó que en este aspecto se ha demostrado que lo que importa son los usuarios, los consumidores, que cada día están más interesados en saber y conocer como las empresas están enfrentado sus riesgos: la calidad, de cuan responsables son socialmente, y de cuánto se preocupan del medio ambiente.

Uno de los aspectos que las compañías han entendido, indicó Tuesta, es que esta evaluación y percepción de las compañías, por parte de los usuarios y sociedad en general, está afectando claramente en aspectosfinancieros en las empresas, lo que son parte de sus intangibles, que cada vez valen más en proporción que los clásicos activos intangibles.

El profesor Tuesta respondió una serie de preguntas del público que estuvieron centradas enintegrar la calidad en la estrategia de la organización, así como los cambios culturales al interior de lamisma en relación a la calidad total, entre otros tópicos.

Hubo un gran interés del público por participar y entregar opiniones sobre la Gestión de Calidad en organizaciones públicas y privadas.

Los Coffee Break son auspiciados por Editorial Universitaria, Editorial Mac Graw Hill, Revista City, Café Gold, Instituto Chileno Norteamericano, Diario Financiero y Grupo Editorial y Comunicaciones EMB.

Mayores informaciones sobre los próximos Coffee Break en www.uejecutivos.cl