27 de Abril, 2010

Desempleo en el Gran Santiago es de 10,8% y empeora confianza de los consumidores

60872_1.JPGEn el Gran Santiago hay 305.900 personas desocupadas.

Según los datos presentados hoy por David Bravo, director del Centro de Microdatos y Oscar Landerretche, Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago fue de 10,8%, cifra que muestra una disminución de 2,0 puntos porcentuales a la registrada hace un año.

Este nuevo índice equivale a 305.900 personas desocupadas. "Pese a que la tasa de desempleo exhibe la primera disminución en 12 meses desde septiembre de 2008, continua siendo muy superior a la existente antes de la crisis internacional de fines de 2008", señaló David Bravo, director del Centro Microdatos.

A nivel sectorial, se puede analizar el efecto de la cesantía por ramas de actividad económica. Los sectores que tienen una mayor proporción de la fuerza de trabajo cesante son Construcción (15,8%), Comercio (10,6) e Industria Manufacturera (11,3).

Fuerza de Trabajo
En el último año se registra una caída en la participación de la fuerza de trabajo primaria (de 0,3 puntos porcentuales) y un aumento en la fuerza de trabajo secundaria (de 0,7 puntos porcentuales).

La tasa de participación laboral fue de 58,9% versus el 59,7% de marzo de 2010. Desagregado por sexo, la encuesta revela que en los hombres disminuyó de 72,4% en marzo de 2009 a 71,1% en marzo de 2010; en las mujeres disminuyó de 49,8% en marzo de 2009 a 49,2 en marzo de 2010.

Desempleo y Hogares
El deterioro en el mercado del trabajo registrado en el último año también alcanza a los hogares. EL 15,6% de los hogares tenía a lo menos un desempleado en marzo de 2010, cifra inferior al 18,0% de marzo de 2009 y superior al 15,0% registrada en diciembre pasado.
En la mayoría de los hogares con algún desocupado, registrados en marzo de 2010, algún otro miembro del hogar sí tenía empleo (12,2% de los hogares), mientras que solo en 3,4% de los casos nadie estaba ocupado. La proporción de los hogares con desocupados y sin ocupados aumenta en 0,1 puntos porcentuales con respecto a marzo 2009.

EMPEORó LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES
La Encuesta de Percepciones y Expectativas registró una fuerte caída en la confianza de los consumidores en marzo de 2010. A diferencia de lo que se venía observando en el último año, este trimestre, se aprecia una baja en la confianza de los consumidores. El índice general (CC) muestra un empeoramiento de 10,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior. Por su parte, el índice desestacionalizado se ubica en 2,9 puntos porcentuales por debajo a lo observado en la última medición.

Ambos índices muestran mayores niveles respecto de lo que se observaba hace 12 meses atrás. "Es importante reconocer que la confianza de los consumidores siempre cae durante los meses de otoño e invierno, tendencia que va en aumento el resto del año", afirmó el profesor del departamento de economía Oscar Landerretche.

Hay que considerar que generalmente la confianza de los consumidores crece un 4-5%por sobre la tendencia todos los últimos trimestres del año, y cae en 1- 2% por debajo de la tendencia en marzo. Un efecto estacional que se profundiza y llega a un valor cercano a 2-3% en septiembre.

Cambios en los ingresos del hogar
La proporción de hogares que reporta una baja en los ingresos del hogar en los últimos doce meses aumentó 5,4 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y disminuyó en 9,4 puntos porcentuales en un año.

En cuanto a la proporción de hogares que reporta estabilidad o estancamiento en los ingresos disminuyó en 2,9 puntos porcentuales en el trimestre, manifestando un aumento de 7,7 puntos porcentuales en un año.

Finalmente, la proporción de hogares que reporta un alza en el ingreso durante el trimestre disminuyó en 2,1 puntos porcentuales en el trimestre, registrando un alza de 1,6 puntos porcentuales en un año.

Disminuyen los hogares con deudas
Con respecto a 12 meses atrás, existe una caída de 2,2 puntos porcentuales en los hogares que señalan tener una situación de deuda complicada. Por su parte los hogares que señalan tener una situación de deuda medianamente complicada también disminuyeron en 0,5 puntos porcentuales. Además los hogares que consideran no tener problemas de deuda aumentaron en 2,7 puntos porcentuales con respecto a marzo de 2009.

Empeoró la percepción de la situación del país
A diferencia de lo observado el trimestre anterior, existe un empeoramiento en la percepción de la ciudadanía respecto a la situación económica del país, debido principalmente a que aumenta la cantidad de hogares que señaló que hace 12 meses la situación país era mejor que la actual. Este empeoramiento en la percepción de la ciudadanía, está concentrado en todos los estratos sociales.

Seguridad Ciudadana: el problema más importante
El principal problema del país, de acuerdo a la población del Gran Santiago es la "Seguridad Ciudadana", con un 21,7% de las preferencias. En seguida se ubica la "Falta de Empleo", manteniéndose en el segundo lugar de las preferencias, mientras que en el tercer lugar, ingresa como problema, aquel asociado a lo ocurrido en febrero recién pasado "el terremoto de la zona centro sur" con un 12,3%.