02 de Septiembre, 2008

Director Ejecutivo de ChileCalidad en programa Paso a Paso

47530_1.jpg47530_2.jpg47530_4.jpg-Mario Alburquerque dialogó con el Prof. Mario Morales y Verónica Franco acerca del Premio Pyme Gestión Competitiva.

Como una forma para mejorar la gestión y la competitividad de las pymes calificó Mario Alburquerque, Director Ejecutivo de ChileCalidad, el Premio Pyme Gestión Competitiva, el cual ya se encuentra evaluando y seleccionando a las 548 empresas que postularon a este premio. Así lo señaló a Verónica Franco y al Prof. Mario Morales, en el programa Paso a Paso de Radio Cooperativa del domingo 31 de agosto.

Alburquerque manifestó su satisfacción por la alta participación de microempresarios, sino también por las 1221 empresas que se mostraron interesadas. Este premio parte por una autoevaluación que el propio microempresarios debía efectuar en nuestro sitio web, por lo cual el sólo hecho de haberlo hecho ya es un logro importante. Hay interés por conocer los sistemas de gestión, además de evaluarse en forma realista, agregó.

Destacó que las 541 empresas seleccionadas es un número que superó las expectativas de ChileCalidad, provenientes de todas las regiones del país. Entre ellas, muchas autodesignadas como microempresas, lo cual muestra que son las más pequeñas interesadas en conocer el sistema.

Este aspecto también fue destacado por el Prof. Mario Morales, quien indicó que una de las claves es que la empresa vaya mejorando permanentemente, por lo cual destaca que uno de los objetivos del premio apunta precisamente a eso. Cada una tendrá un puntaje que puede ir evaluando en el tiempo, por ejemplo, al concepto planificación estratégica, la cual poco a poco irán dándole sentido en su empresa.

Consultado respecto a la situación de la gestión de la microempresa en Chile en relación con otros países, Alburquerque expresó que en temas de calidad y gestión competitivanuestro paísno se ubica en buenos lugares a nivel global, a pesar de destacar en otros aspectos. Uno de los temas que está sufriendo la pequeña y mediana empresa, es que éstas han venido rezagándose en términos de competitividad a nivel de país, como estar por debajo de las ventas reales, que están afectando su desarrollo y probablemente los temas de gestión son unas de las falencias más importantes, indicó Alburquerque.

Al respecto, agregó también que no se espera es esfuerzo por querer superarse en este plano, como lo manifiesta la alta participación en el premio. Esta es una señal para los gestores en políticas públicas entre los cuales nosotros nos encontramos, destacó, añadiendo también la importancia de las universidades en esta ayuda.

Sobre el cómo parte una microempresa que quiere mejorar su gestión, Mario Alburquerque señaló que el sistema público tiene instrumentos, como CORFO, Fosis, INDAP, Sercotec, a los cuales pueden acercarse las empresas. Destacó asimismo la innovación tecnológica y el fomento productivo, así como planes de capacitación de Sence. Todos estos programas aún son insuficientes para cumplir todas las demandas necesarias, añadió. Indicó que sólo el 2,4% de las Pymes ocupan estos instrumentos, por lo cual falta mucho por hacer.

Agregó tener muchas expectativas por las estrategias que se están implementando en términos de innovación, sobre todo con el desarrollo de clusters, áreas productivas prioritarias, por lo cual la colaboración público privada es fundamental.

Al respecto, el Prof. Morales señaló que en países como Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia, son las empresas más pequeñas los focos de innovación y emprendimiento y creación, porque a las empresas más grandes cuesta mucho más moverlas. En la medida que aquí en Chile les enseñemos a las Pymes a ver las oportunidades, serán capaces de provocar un desarrollo que hoy nuestro país está demandando.

Alburquerque agregó que también falta más apoyo entre privados, donde las empresas grandes ayuden a las más pequeñas, alianzas estratégicas entre proveedores y grandes consumidores es una vía que en Chile se ha experimentado muy poco y que en otros países ha dado estos resultados, como una forma de aprovechar la flexibilidad de la empresa pequeña en beneficio de la cadena de productividad en la que está involucrada la empresa mayor.

Consultado respecto a por qué no ocurre, destacó que principalmente se debe a que las empresas grandes prefieren estrategias de precios más baratos, y finalmente se dan cuenta que no sólo necesitan eso sino que también una estabilidad en lo que le están entregando, para lo cual requiere más calidad y estabilidad de la pyme.

El profesor Morales señaló que ChileCalidad con su premio está democratizando la gestión.

En el programa también estuvo la microempresaria Celia Sierra, dedicada hace 12 años a la costura. Destacó el apoyo de BancoEstado, siendo la primera microempresaria del banco en tener cuenta. Del mismo modo, la ayuda brindada por la Clínica Microempresa de la Universidad de Chile.

Paso a paso es un programa de Radio Cooperaitvadedicado a la micro y pequeña empresa y busca generar un espacio de debate y solución a los problemas del sector. Este medio de comunicación, gracias a una alianza de trabajo con el Departamento Control de Gestión, presenta el programa, el cual ameniza espacios de entrevistas con líderes del sector, con noticias y testimonios de microempresarios que han sido ejemplo de emprendimiento e innovación. Se transmite todos los días domingo, de 11:00 a 12:00 horas, en Radio Cooperativa, 93.3 FM.