22 de Julio, 2024

Académico FEN Marcelo Olivares gana premio Revenue Management and Pricing Practice Award de INFORMS

El equipo liderado por el Académico FEN Marcelo Olivares, junto a Gabriel Weintraub y Daniela Saban de Stanford GSB, obtuvieron el prestigioso Revenue Management and Pricing Practice Award. Esta distinción otorgada por la sociedad INFORMS — una de las más importantes a nivel mundial en Operations and Management Science — reconoce el impacto significativo de su trabajo colaborativo con ChileCompra, que ha transformado la estrategia de Convenios Marco, reduciendo el gasto público en aproximadamente 74 millones de dólares anuales. Su investigación pionera ha demostrado el poder de la analítica de datos y el diseño de mercado para optimizar las compras gubernamentales.

Compitiendo contra equipos de renombre como Amazon y VolunteerMatch, este equipo se destacó por su innovación y aplicación práctica en la disciplina.

Revisa el estudio acá

El profesor Olivares trabaja desde 2008 en el estudio del abastecimiento de sistemas públicos, impulsado por su potencial impacto en la Gestión de Operaciones. A partir de 2016, colaboró activamente con ChileCompra para optimizar los mecanismos de compras públicas en el país. Sus análisis revelaron posibilidades significativas de mejorar este sistema. "Nuestros estudios sobre estos mecanismos de compra en Chile sugirieron que existen oportunidades para fomentar una mayor competencia en la selección de proveedores, lo que podría resultar en la reducción de precios y en ahorros significativos para el estado", indicó Olivares.

La nueva Ley de Compras Públicas, aprobada el año pasado, incorpora este diseño innovador como parte del sistema de compras públicas. Los algoritmos de inteligencia artificial desarrollados en el proyecto son ahora fundamentales para evaluar los requisitos de estandarización de bienes y servicios, asegurando la competencia en las subastas de Convenio Marco. "La nueva ley establece que para implementar Convenio Marco se requiere determinar si los bienes o servicios a licitar cumplen con los requisitos de estandarización, los cuales se evalúan mediante los algoritmos de inteligencia artificial desarrollados en el proyecto", explicó Olivares.

Premio y Reconocimiento

El Revenue Management and Pricing Practice Award de INFORMS es un reconocimiento de alto nivel que celebra el impacto aplicado del trabajo del equipo del Profesor Olivares. Competir y ganar contra equipos de empresas renombradas como Amazon destaca la relevancia y excelencia de esta investigación. "Este es uno de los premios importantes que reconoce el trabajo aplicado con impacto utilizando herramientas de diseño de plataformas de mercado, ciencia de datos y optimización de precios. Para nosotros es un tremendo orgullo ser reconocidos con el primer lugar dentro de grupos de investigación y empresas de este nivel", concluyó Olivares.