24 de Abril, 2023

FEN presenta certificate y Magíster en Data analytics junto al MIT

En la sede del Colegio de Ingenieros, la Facultad de Economía y Negocios, la Facultad de Ciencias Físicas y matemáticas de la Universidad de Chile y el MIT management global programs, presentaron a la comunidad el certificate en data analytics, que une a ambas facultades con el apoyo del MIT en uno de los programas más innovadores y de mayor calidad que se ofrecen en el país. En la presentación estuvieron presentes el decano José De Gregorio, el vicedecano Enrique Manzur; Javiera Aldunate, representante del MIT Sloan Latin America Office (MSLAO); Rodrigo Uribe, director de la Escuela de Postgrado de la FEN; Hernán de Solminihac, presidente del colegio de Ingenieros y el profesor Richard Weber, director académico del Data Analytics certificate y del Magíster en Analítica de Negocios.

El profesor Rodrigo Uribe, director de la Escuela de Postgrado de la FEN, sostuvo que “en conjunto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas estamos desarrollando programas que representan las necesidades del país, la industria, el desarrollo público y privado”. Uribe explicó que el certificate que ya está en su cuarta versión y el magíster en analítica de negocios, que es modular con este, tienen la misión de entregar formación de altísimo nivel a profesionales en un programa único que va a comenzar en el mes de septiembre, con la opción de tener formación en el mismo MIT por dos semanas. Javiera Aldunate agregó que el MIT tiene como objetivo en latinoamérica seguir fomentando la transferencia de conocimientos y la colaboración.

“Este es un ejemplo de eso, es mirar al futuro y estamos orgullosos de que nuestro programa de data analytics permite esa articulación para tener profesionales mejor formados para ser un trabajador del futuro”. El profesor Richard Weber, director del programa, explica en énfasis del programa en big data “van a tener herramientas para manejar grandes volúmenes de datos, que es la base de los que estamos viendo ahora con la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones en todos los sectores productivos del país”. Weber comenta que quienes terminen las 100 horas lectivas podrán continuar sus estudios del certificate en el MIT en Boston: “Cada minuto de clases ahí, aprendes algo nuevo y de otro nivel. El magíster es una profundización de la misma estructura y se puede convalidar algunos cursos”.

APLICACIONES REALES

Fernando Arias hizo el certificate justo antes de la pandemia y trabaja en Instituto de Previsional Social. “Justo esa época fue crítica y hubo una alta demanda por beneficios sociales, entre ellos el ingreso familiar de emergencia y gracias, en gran parte a este programa, pudimos implementar en tiempo record una transformación digital gigantesca en el IPS con una multiplicidad de pagos. El último IFE fue de 8.2 millones de beneficios que se pagaron en una semana y eso fue en gran medida gracias a la herramientas que adquirimos acá”.

Más información sobre el programa en https://www.postgradouchile.cl/postitulos/data-analytics-certificate-mit-uchile/