14 de Diciembre, 2011

Gobierno designa a prof. Aldo González en Comisión Asesora para la Libre Competencia

77609_1.jpgEl académico será parte del grupo de 12 expertos, entre economistas y abogados, quienes deberán analizar posibles mejoramientos al marco legal e institucional de protección de la libre competencia.

El pasado 7 de diciembre tras la acusación de colusión en contra de las productoras avícolas, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, dio a conocer el nombre de los 12 expertos, entre economistas y abogados, que conformarán la Comisión Asesora para la Libre Competencia. Entre los expertos convocados está el profesor del Departamento de Economía, Aldo Gonzalez, quien junto con el resto de los miembros deberán determinar, entre otras materias, si se restituyen las sanciones penales contra quienes cometan actos ilegales como coludirse para controlar el mercado.

Cabe señalar que el prof. Gonzalez es Doctor en Economía de la Universidad de Toulouse, y su trabajo académico y de investigación abarca las áreas de Política de Competencia, Regulación de Mercados Imperfectos y Organización Industrial. Ha ejercido como consultor de organismos internacionales (Banco Mundial, BID, IDEI), y actualmente es director académico del Diploma en Regulación y Competencia del Magister en Políticas Públicas.

La comisión sesionará semanal o quincenalmente, durante seis meses, partiendo el próximo 15 de diciembre y entregarán el informe final al cumplir ese plazo.

Entre los otros expertos convocados están además:

-Tomas Flores: Subsecretario de Economía y secretario ejecutivo de la comisión de libre competencia

- Francisco Rosende: Decano Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y presidente de la comisión

- Arturo Irarrázabal, abogado de Irarrazabal, Ruiz Tagle y Lagos Silva Abogados.

- Ricardo Jungmann, abogado y director del centro de Libre competencia de la Universidad Católica.

- Domingo Valdés, abogado y profesor de Derecho Económico y Libre Competencia de la Universidad de Chile.

- Francisco Agüero, abogado del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile.

- Blanca Palumbo, abogada del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile.

- Anita Holuigue, economista y profesora de Economía en la Universidad Católica.

- Herman Von Gerdoff, economista y subdirector de racionalización y función pública del Ministerio del Hacienda.

- Enrique Vergara, abogado de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y ex- fiscal nacional económico (2006-2010)

- Aldo González, economista del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

- Jorge Rodríguez, decano de la Facultad de Economía y Negocios de a Universidad Alberto Hurtado y ex ministro de Economía (Gobierno de Ricardo Lagos) y Energía (Michelle Bachelet).

- Ronald Fitcher, economista y profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.