11 de Noviembre, 2008

GPM recomendó mantener la tasa de interés

48597_1.jpg

Los miembros del Grupo de Política Monetaria recomendaron hoy en conferencia de prensa mantener la tasa de política monetaria en 8,25%, debido al actual escenario en el que encontramos. Según indicaron los economistas, los principales puntos a considerar son:

- Evolución inferior a la esperada en la actividad económica y durante el cuarto trimestre se proyecta que continúe observándose un proceso de desaceleración.

- Este debilitamiento en el crecimiento se traducirá en una menor tasa de creación de empleos y junto con la actual caída de los salarios reales, inducirá a una moderación de consumo de las familias.

- Debilitamiento en los meses recientes de la venta de las viviendas "generando con ello un severo problema de exceso de inventarios que inducirá una postergación de nuevos proyectos inmobiliarios".

- La propagación de los shocks de oferta ha sido más rápida y profunda de lo esperado.

- Por último la violenta caída en los precios internacionales de las materias primas, junto con el debilitamiento actual y esperado de la demanda interna, han empezado a provocar una baja en la inflación esperada por el mercado, como lo señala la encuesta de expectativas del Banco Central.

No obstante a lo anterior, "el nivel alcanzado y la volatilidad del tipo de cambio generan incertidumbre respecto a la velocidad de la convergencia inflacionaria y un peligro para la consolidación de la reciente caída de las expectativas de inflación".

El Grupo de Política Monetaria actualmente está conformado por los economistas Franco Parisi, ángel Cabrera, Rodrigo Cerda, Juan Eduardo Coeymans y Tomás Flores.